Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un forcaricense dispuesto a comerse el mundo

Turismo Rías Baixas premia el perfil “Viajero gastronómico”, creado por el chef de Soutelo de Montes Esteban Viéitez

Viéitez, ante el capitolio.

Un paseo por su perfil de Instagram Viajero gastronómico permite regodearse en bellas imágenes tomadas en diferentes partes del mundo. París, Venecia, Tailandia se mezclan con el Pazo de Oca o el Monte Seixo para ponernos los dientes largos. La sensación sin embargo se acrecienta con la aparición entre medias del otro protagonista de esta página, la comida, y de la que entra por los ojos. Coulants, profiteroles, arroces y quesos se completan con uno de sus fetiches, mesas y comedores decorados a todo lujo.

El perfil del vecino de Soutelo de Montes Esteban Viéitez cuenta con más de 1.300 seguidores, aunque comenzó de una forma inocente. Como muchos, compartía sus fotos de viajes en las redes sociales y también imágenes de platos que captaban su atención, algo habitual teniendo en cuenta su trabajo como segundo de cocina en un conocido restaurante de Santiago de Compostela. A todo ello unía demás su afición por la fotografía. Sus publicaciones contaban con una gran aceptación, tanto que un día, hace ahora cuatro años, decidió separar su página personal de estas publicaciones, que comenzó a hacer en un perfil abierto llamado “Viajero gastronómico”.

Ahí fue subiendo fotos sin ningún tipo de presión e incluso llegó a dejarlo abandonado durante un tiempo por sus diferentes obligaciones. Todo cambió con la llegada del confinamiento por el Covid. El ERTE en su trabajo le regaló tiempo, que decidió emplear en cuidar su perfil de Instagram. Contaba sin embargo con una limitación importante de movilidad, así que apostó por conocer a fondo el Concello de Forcarei y los municipios limítrofes.

De esta manera, su página comenzó a llenarse de bellas imágenes de parajes naturales de la zona, que él mismo iba descubriendo y que iba presentando a los cientos de seguidores con los que cuenta. “Mucha gente me llama para preguntarme cómo llegar a un sitio o me dicen que quieren venir conmigo de ruta”, explica un hombre al que incluso llamaron desde el Concello de Forcarei para proponerle participar en la confección del plan estratégico de promoción del municipio.

En pleno conocimiento de su entorno, Esteban Viéitez vio el concurso convocado por Turismo Rías Baixas, presentado bajo el nombre concurso Momentos Rías Baixas en redes sociales. El objetivo era premiar a perfiles que promocionasen con imágenes el turismo en la provincia. “Me imaginé que todo el mundo iba a tirar de las Rías Baixas y así fue. La mayor parte eran fotos desde grandes miradores hacia el mar. Yo sin embargo aposté por ofrecer algo diferente, por una Galicia de interior, que también tiene que promocionarse”, explica. Finalmente el suyo fue uno de los cinco perfiles galardonados, recibiendo el premio hace una semana en la gala organizada por Rías Baixas.

“Hay que poner más en valor que lo que tenemos en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes”, afirma el instagrammer soutelano, dispuesto a seguir con su perfil, al menos hasta que sus obligaciones se lo permitan.

Una fotografía que lo colocó entre los profesionales

Una empanada como reclamo gastronómico.

Esteban Viéitez reconoce que le gusta participar en este tipo de concursos sobre gastronomía o turismo. Este no es por ejemplo su primer reconocimiento en este sentido. Hace un año ganó el segundo premio del concurso fotográfico “Comemos por los ojos”, convocado por la Diputación de Pontevedra para promocionar la gastronomía de Rías Baixas. Su “Empanada de Terra de Montes” fue reconocida entre las fotografías que “mejor representan la amplia variedad de materias primas que ofrecen las rías, la huerta y los campos de la provincia de Pontevedra”. En concreto, el jurado valoró “la expresividad de la imagen” así como que se trata “de una composición muy cuidada, de gran calidad y que la hacen muy apetecible”. Gracias a su cuidada composición con una empanada hecha por él mismo Viéitez logró posicionarse al lado de bloggers profesionales.

Compartir el artículo

stats