Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada y Forcarei se comprometen con la señalización del Camiño Miñoto Ribeiro

Son dos de los municipios señalados por su falta de apoyo al trazado | Rancaño y Pichel participaron en su asamblea anual, mostrando su implicación junto al Camiño da Geira

Vecinos de A Estrada iniciaron por su cuenta la señalización del camino el pasado fin de semana. |

Vecinos de A Estrada iniciaron por su cuenta la señalización del camino el pasado fin de semana. |

El Concello de O Carballiño acogió el pasado fin de semana una asamblea de la asociación de ayuntamientos del Camino Miñoto Ribeiro, presidida por Avelino Luis, alcalde de Cortegada, a la cual asistieron los representantes de los catorce concellos por lo que pasa el camino hacia Santiago que parte desde la localidad portuguesa de Braga. Se dio la bienvenida a los nuevos representantes municipales de Ribadavia y Castrelo de Miño. En la reunión se trataron diversos temas, entre ellos la elaboración de un vídeo promocional, impresión de guías, dípticos, credenciales del peregrino o material promocional,todo ello aprobado por unanimidad de los presentes. Uno de los puntos más importantes que se pusieron sobre la mesa fue la implicación de todos los municipios con la promoción de este Camiño Miñoto Ribeiro, especialmente en la necesaria señalización del trazado. Entre los concellos señalados por su falta de implicación se encontraban los de A Estrada y Forcarei.

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, y el edil de Turismo estradense Óscar Rancaño, fueron los representantes de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes en este encuentro y en ambos casos mostraron su apoyo al Camiño Miñoto Ribeiro. Lo unen además al respaldo que están realizando al Camiño da Geira e dos Arrieiros, que también pasa por ambos municipios, con un trazado mucho más avanzado en cuanto a señalización. Desde la asociación de municipios que vela por este camino Miñoto-Ribeiro, se congratularon de que todos los concellos se comprometiesen a tener la señalización y limpieza finalizada antes del mes de junio.

“El tema partió de unas declaraciones en medios, previas a la asamblea del Camino Miñoto-Ribeiro, del historiador en las que se cuestionaba que en A Estrada y Forcarei compartamos la promoción y el acondicionamiento de este camino y la del Camino da Geira y dos Arrieiros”, explicó Verónica Pichel. “Pero en Forcarei apostamos por los dos y así lo quise dejar muy claro. De hecho recientemente completamos la rehabilitación de un lavadero, con una ayuda de la Xunta para proyectos Red Natura, e instalamos paneles con mapas de las dos rutas, la del Miñoto-Ribeiro y la del Camino da Geira e dos Arrieiros y el código QR para la descarga del track. En la asamblea quedó constancia de nuestra implicación con los dos proyectos. Y así vamos a seguir”.

Rancaño por su parte explicó que, a pesar de las dudas generadas, A Estrada está dispuesta a apoyar ambos caminos. “Ahora mismo estamos señalizando el Camiño da Geira e dos Arrieiros. En cuanto al Miñoto Ribeiro, estamos buscando financiación para poder hacerlo”, manifestó.

Cabe recordar que en el caso de A Estrada el pasado sábado un grupo de vecinos de la zona decidió iniciar la señalización del Camiño Miñoto-Ribeiro por su cuenta. Lo hicieron con pintura y con la colocación de mapas. De esta manera, los peregrinos que pasen en los próximos meses por el municipio tendrán puntos de orientación en su camino.

Compartir el artículo

stats