Tal y como anunció a mediados de mes, la Diputación acaba de lanzar su nueva app para que las personas usuarias de la Finca Mouriscade puedan consultar y descargar desde sus teléfonos móviles los certificados de ensayo de analíticas. Así, con esta nueva herramienta podrán ver los resultados de las muestras en el mismo momento en que los genere el laboratorio.

La nueva aplicación móvil (https://resultados-mouriscademobile.depo.gal/ !/login) permite consultar las analíticas sin limitaciones y permite realizar búsquedas personalizadas para seleccionar materiales, rangos de fechas y referencias. A esta aplicación que promovió la administración provincial hay que añadir otra, también acabada, para coordinar las labores de genética y facturación.

Consultas desde Alemania

En lo que va de año, Mouriscade ha analizado a 13.033 muestras, que suponen 122 más que en el mismo periodo del año anterior. Las muestras proceden de distintos puntos de Galicia, pero también de otras zonas de España y Europa. La mayor parte de estas muestras, en concreto 4.103, fueron realizadas a través de NIR (Near Infrared Reflectance), una técnica que permite que los análisis se entreguen en un plazo de entre 24 y 48 horas. El resto de las analíticas se distribuye entre microbiología y otras técnicas que emplea el Laboratorio para estudiar distintos materiales, desde hierba y maíz hasta forrajes, piensos y mezclas, además de materias primas del tipo de soja, maíz o trigo. En estas analíticas también se evalúan gérmenes de la leche o agua.

En cuanto a la procedencia de esas más de 13.000 muestras que han llegado en el presente ejercicio al laboratorio de Mouriscade, la mayoría son remitidas por personas ganaderas, técnicos y técnicas de fábricas de piensos y, también, expertos y expertas en calidad e las materias primas relacionadas con la alimentación animal. Como decíamos, las muestras proceden de distintos puntos de Galicia y del resto del Estado, pero a Mouriscade también llegaron solicitudes de, sobre todo, Alemania y Portugal.

Plan de reactivación

La puesta en marcha de esta aplicación móvil para ver resultados de analíticas forma parte de un ambicioso plan de reactivación que anunció la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, a finales del año pasado.

A través de dicho plan, se contempla la modernización de las instalaciones y también la incorporación de nuevas tecnologías para que este complejo vuelva a ser “una referencia para el sector agroganadero”. En el marco de este plan de impulso, está contemplado también un potente plan de comunicación y la puesta en marcha de un comité de personas expertas y otro de información, en el que quedarán integrados los concellos de la comarca dezana.

Mouriscade colaborará también con las universidades para crear sinergías y tiene previsto organizar jornadas de puertas abiertas. En la cartera de proyectos figura también un programa de recría. A cambio, reducirá su producción de leche para dejar de competir con granjas privadas. Mouriscade, en años anteriores, estuvo en los primeros puestos en cuanto a referencia genética y ahora desea recuperar esa relevancia que ostentó a escala internacional.