La batalla para asegurar aparcamiento céntrico, público y gratuito continúa en A Estrada y antes del mes de agosto tendrá que cobrarse una nueva victoria. Los plazos para invertir fondos procedentes del Plan Concellos 2020 de la Diputación obligarán a que para ese momento estén justificadas obras que posibilitarán la creación de 290 plazas de aparcamiento en el entorno de la zona de servicios públicos de A Baiuca.

De este modo, la administración local pudo obtener 105.000 euros derivados de bajas en el cito plan provincial, unos fondos que el Concello piensa aprovechar para mejorar el estado de algunas calles y, de manera especial, para acondicionar dos superficies pensadas para facilitar a la ciudadanía el estacionamiento cuando acceden a servicios como el nuevo centro de salud. Justo detrás de esta una infraestructura sanitaria el ayuntamiento empleará una de las parcelas disponibles para la creación de un parking público que pondrá en servicio 150 plazas. Estas se sumarán a las existentes en el entorno de la nueva escuela infantil y del propio edificio del Sergas para asegurar que los pacientes tengan siempre disponible un hueco para dejar su coche cuando acuden a este servicio de Atención Primaria.

Flujo de tráfico

No muy lejos de esta superficie, el Concello aprovechará el acuerdo alcanzado con propietarios de un terreno estratégicamente ubicado en la confluencia de las calles Iryda y Varela Buxán para crear un parking gratuito en superficie que atienda el flujo de vehículos entre la Praza da Feira y la zona dotacional de A Baiuca. De esta manera, además de absorber la demanda de aparcamiento de quienes acudan al centro de salud, a la escuela infantil de A Galiña Azul o al edificio de juzgados que se proyecta también en A Baiuca, las 140 plazas que se generarán en esta zona también resultarán oportunas para quienes acudan a una parte del casco urbano que se volverá peatonal en los próximos meses, una vez empiece a concretarse la remodelación que experimentará la céntrica Praza da Feira y todo su entorno.

En el solar posterior al centro de salud el Concello actuará sobre terreno municipal, de ahí que a la superficie pueda aplicársele un aglomerado más duradero. En la superficie arrendada el acondicionamiento será con aglomerado en riego, similar al utilizado en al aparcamiento próximo al Novo Mercado, también creado sobre terrenos que el ayuntamiento convenio –mediante el correspondiente acuerdo económico de cesión– con propietarios particulares.

Finalmente, el Concello aprovechará estos remanentes para mejorar el pavimento en dos de las calles que ahora se ven y se verán afectadas por el incremento del tráfico en esta parte de la capital estradense: la Rúa A Baiuca y la Avenida de Ponteareas.

Iluminación en catenarias para Serafín Pazo

Por otro lado, el alcalde estradense, José López Campos, anunció la intención del gobierno que dirige de llevar a la práctica un nuevo modelo de iluminación pública que se probará en la recién remodelada Rúa Serafín Pazo –ahora de carácter peatonal– y que podría irse exportando a otras calles del casco urbano. Se trata de un sistema de iluminación en catenarias, unos puntos de luz colgantes que buscarán reforzar la iluminación existente en esta céntrica calle.

A este fin se destinaran 39.000 euros, una partida que también servirá para dotar de nuevo mobiliario urbano a esta calle tras su reciente transformación en el tramo comprendido entre la Avenida Benito Vigo y la Praza de Galicia. Se colocarán nuevas jardineras y bancos, tanto de asiento colectivo como individual. La intención del Concello es que estas mejoras estén listas hacia los meses de verano.