El recinto ferial de A Estrada tiene un presente difícil y un futuro incierto. La pandemia ha supuesto un duro golpe para la Fundación de Exposicións e Congresos, que se ha visto obligada a cancelar todos los eventos contemplados en su calendario, incluida la Feira do Moble de Galicia. El comité ejecutivo de la entidad se reunió en la mañana de ayer a través de videoconferencia para aprobar las cuentas del último ejercicio. La sesión se aprovechó para urgir que la consellería convoque un patronato –ya en el mes de abril– en el que poder tomar decisiones sobre el futuro de esta fundación pública, que ha podido mantenerse a flote en este año sin eventos gracias a las subvenciones procedentes de las distintas administraciones.

El regidor estradense apuntó que las cuentas de la popularmente conocida como Fundación do Moble están marcadas “por la inactividad absoluta” del recinto ferial. “El presupuesto –en torno a 230.000 euros– no se cumple porque hay menos ingresos y también menos gastos”, señaló. Apuntó que los gastos de personal generan un “desfase presupuestario”, llevándose la mayor parte de la liquidez de este ente público, al no haber percibido ingresos por la organización de ferias, si bien este hecho también suprime los gastos que le son propios.

López precisó que la Fundación está recibiendo en estos momentos 70.0000 euros procedentes de Xunta de Galicia y Concello de A Estrada, a los que suma otros 50.000 euros aportados, de manera excepcional, en virtud del convenio con la Consellería de Educación para la cesión de uno de los pabellones del recinto, que se está empleando para la formación profesional en la rama de madera y mueble. Sin embargo, esta importante inyección de ingresos tiene los días contados, habida cuenta de la decisión de Educación de construir unas instalaciones propias en el recinto del IES Antón Losada Diéguez. Si todo va según lo previsto, los talleres podrían pasar en el recinto ferial un solo curso más.

Año en blanco

El mandatario local remarcó que las aportaciones de administraciones públicas están suponiendo, por tanto 120.0000 euros de ingresos para la Fundación do Moble, más de la mitad de su presupuesto actual. “No tiene los ingresos de la actividad ferial pero tampoco los gastos”, señaló el alcalde, que puso el acento en que, con todo, el ente tiene los pagos a proveedores al día.

Tras un año completamente en blanco en la actividad de este ente público, desde el gobierno local se cree que ha llegado el momento de tomar decisiones sobre el quehacer de la Fundación, después de reconocer en varias ocasiones públicamente que la Feira do Moble, su principal evento, lleva años sin cumplir con su cometido fundacional de servir de revulsivo para este importante sector de la industria local. Sobre la mesa se puso también la posibilidad de que, si la situación epidemiológica mejora, hacia el último trimestre del año pueda organizarse alguna actividad en el recinto ferial.

Nuevo edificio en el Losada Diéguez

En cuanto a la decisión de Educación de prescindir de las instalaciones cedidas este año para albergar las aulas del ciclo de Madera, el regidor indicó que el departamento autonómico tiene previsto destinar 1,2 millones a la construcción de estos talleres en una superficie de 800 metros cuadrados para la que ya se ha buscado encaje en el recinto del Antón Losada. En este nuevo módulo se construirían vestuarios, aulas y talleres para reforzar estas enseñanzas. La actuación se incluirá en el plan de infraestructuras, con la intención de iniciar las obras a finales de este mismo ejercicio.