El PSOE de A Estrada anunció su intención de instar al gobierno local al inicio de las gestiones para lograr la cesión del edificio del antiguo centro de salud, en la Avenida de Santiago, al Concello. El portavoz socialista, Luis López Bueno, aseguró que el alcalde, José López Campos, “todavía no inició gestiones oficiales con el Sergas, que debe renunciar a la adscripción del edificio, ni con la Dirección General de Patrimonio, que es la competente para cederlo”.

Consideró que el trabajo del jefe del ejecutivo estradense en esta cuestión es “muy escaso” y aseguró que “únicamente se hicieron llamadas telefónicas” para tantear la situación.

López Bueno opinó que el primer trámite debe realizarse por parte de la Xunta, “que tiene el derecho de utilizar el edificio para fines sanitarios”. “Mientras el Sergas mantenga la adscripción del inmueble, el concello tiene las manos atadas”, apuntó. En esta línea, indicó que el primer paso sería que la Xunta renuncie a su derecho y el inmueble revierta en el patrimonio del Estado. El proceso continuaría con la solicitud por parte del Concello ante la Dirección General de Patrimonio, justificando el interés público de los usos que se pretenden para el edificio que hasta diciembre albergaba el centro de salud trasladado a A Baiuca.