Marisa Miguélez en la capilla de O Foxo. | // BERNABÉ

Silleda acogió ayer una de las jornadas centrales del programa “Trasdeza pinta o Camiño” para poner en valor la ruta jacobea a su paso por el municipio. Media docena de artistas locales inmortalizaron emplazamientos, monumentos y paisajes elegidos por los alumnos de los cuatro centros educativos del municipio. Vanesa Barcala estuvo en Ponte Taboada, Marisa Miguélez en Transfontao, Adrián Penido pintó el núcleo tradicional de O Foxo, David Bibián hizo lo propio con el Candán desde San Fiz y, por la tarde, Luchi López Brea inmortalizó la capilla de San Brais, en Chapa, y Juan Liñares pintó la iglesia románica de San Martiño de Dornelas.

Cerca de una treintena de personas, teniendo en cuenta las restricciones actuales, participaron en las rutas guiadas con cuatro tramos diferenciados. También hubo vecinos que por su cuenta se acercaron a presenciar el trabajo de los artistas. Los participantes recibieron certificados de distancia de la realización de los tramos, que el Concello empezó a entregar a modo de prueba. De igual forma, los presentes visitaron el interior del Muíño de Covián y la iglesia de Dornela durante la jornada. Hasta Transfontao también se acercó María Baleato, directora del área de Competitividade de Turismo de Galicia, que fue recibida por las concejalas Mónica González y Ángela Troitiño.

El programa continuará en las próximas semanas con un foro sobre pintura y terminará con la exposición de las obras realizadas ayer en el marco del programa. Desde el Concello de Silleda se agradece el apoyo de la Xunta al mismo, subvencionado a través de O Teu Xacobeo, así como la participación de los artistas y de los centros educativos.