La Fundación Xosé Neira Vilas de Gres (Vila de Cruces) recupera el premio Arume de poesía infantil impulsado hace ahora dos décadas, pero que en 2015 celebró la última de sus ediciones bianuales. La entidad cultural cruceña anunció la convocatoria del concurso con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Poesía en la jornada de hoy.

La iniciativa puesta en marcha por Xosé Neira Vilas y Anisia Miranda se retoma ahora con el apoyo en la organización de la Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil (GÁLIX). La empresa gallega Deleite patrocinará el certamen, que estará dotado con 1.000 euros en efectivo y la publicación de la obra, de la que se encargará Edicións Embora. El plazo de presentación de originales está abierto hasta el 17 de mayo y estos deberán ser inéditos y tener un mínimo de 350 versos, siendo la temática libre y destinada para el público infantil y/o juvenil. El dictamen del jurado se anunciará el 25 de julio. Las bases completas podrán consultarse en la página web de la fundación en www.neiravilas.gal.

Los textos han de ser inéditos y totalmente originales, se presentarán en formato A4, fuente Times New Roman, tamaño de letra 12 (o similar) e interlineado 1,5 líneas. Los originales podrán hacerse llegar a través de una de estas presentaciones. Formato papel: de cada original se presentarán dos copias en papel debidamente encuadernadas, cosidas, numeradas o grapadas. Y en formato digital: un cedé con un documento en formato PDF. Los originales deberán presentarse bajo lema, sin ningún tipo de dato que identifique su autor. Además, se establece que no podrán concurrir los ganadores de las tres convocatorias anteriores.

La última convocatoria de este premio fue en 2015, año en el que precisamente falleció el alma máter de esta entidad cultural, Neira Vilas, junto a su esposa, Anisia Miranda.