La Asociación Rapa das Bestas mostró ayer y una vez más su apoyo al Camiño da Geira e dos Arrieiros, una jornada en la que se señalizó un desvío para que los peregrinos que lo deseen puedan realizar un pequeño cambio de trazado para conocer Sabucedo. Tras la mañana de trabajo, la asociación posó a las puertas del albergue de la localidad. No fue una localización al azar. Desde Rapa das Bestas aprovecharon la ocasión para reclamar la cesión de la gestión de este albergue al considerar que son los más adecuados para intentar insuflarle vida tras años en los que las visitas son escasas.

El presidente de la asociación, Paulo Vicente, recordó que el albergue de Sabucedo lleva mucho tiempo cerrado, algo entendible por la llegada de la pandemia del COVID pero además está a la espera de variados e importantes trabajos de mejora para poder reabrirlo después de tanto tiempo. En estos momentos, esta instalación se encuentra en manos de la Fundación Cultural de A Estrada. Sin embargo, desde Rapa das Bestas reclaman que se les ceda esta gestión, defendiendo la idea de que pueden impulsar el albergue y atraer turistas a la zona. “Es algo que nos permitiría desestacionalizar la Rapa, algo en lo que trabajamos desde hace tiempo”, explicó.

Vicente señaló que el albergue debería ir ligado a una oferta atractiva a nivel de actividades y estas deben venir desde la asociación. Entre sus ideas estaría la organización de recorridos por la zona, potenciando las diferentes rutas de senderismo que se están recuperando por los montes cercanos. Otra de sus propuestas sería la de implicar a los turistas que lo deseen en el propio trabajo que realiza la asociación en los montes con los caballos salvajes. Esta idea pasaría por convocar a los turistas a acudir con ellos al trabajo que realizan los fines de semana con las Bestas,. “Es algo que puede gustar a los turistas que vengan al albergue y al mismo tiempo nos podrían echar una mano en el monte”, explicó el presidente.

Para Vicente, son los vecinos los que cuentan con las “herramientas” y los “conocimientos” necesarios para potenciar el albergue. “Ahora mismo esto funciona el día de la Rapa das Bestas y algún día esporádico en el que puede venir algún grupo de amigos pero podría funcionar mucho mejor”.

Trabajos para señalizar el nuevo trazado.

Señalizan un desvío del Camiño da Geira e dos Arrieiros para conocer Sabucedo

Miembros de la Asociación Codeseda Viva y de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo colaboraron en la mañana de ayer en la señalización del Camiño da Geira e dos Arrieiros, de manera que muy pronto contarán con una variante que permitirá que los peregrinos que pasen por la zona y lo deseen puedan realizar un desvío para conocer la zona de Sabucedo. Una vez realizado el desvío se reincorporarán de nuevo al camino principal pasando por Vilaboa para finalmente chegar hasta la zona de Portela. Este desvío del trazado original tiene cerca de cuatro kilómetros de longitud pero dará la oportunidad de conocer el pueblo de Sabucedo, con sus rincones dedicados a la Rapa das Bestas, además de los petroglifos de la zona. Igualmente, este trazado alternativo los acercará por zonas donde es habitual ver caballos salvajes.