El Concello de A Estrada ha conocido en los últimos meses la creación de tres nuevos parques eólicos en terrenos del municipio. Es el caso de los proyectos denominados Parque Eólico de Castro Valente, Parque Eólico de Pedra Longa y Parque Eólico Rosa dos Ventos. Sin embargo, no son los únicos previstos en el municipio estradense a corto plazo. Según datos recopilados por la formación política estradense Móvete, el Concello acogerá la creación de un total de nueve parques eólicos, que se sumarían a los ya existentes en diferentes montes de la zona. Desde la formación liderada por Mar Blanco denunciaron la “descontrolada proliferación” de parques eólicos en municipio e hicieron públicos los datos recopilados para que los vecinos conozcan en conjunto todos los proyectos previstos en las diferentes parroquias de la zona.

La parroquia de San Andrés de Souto sería una de las más afectadas por la puesta en marcha de estos parques eólicos. El impacto ambiental en su caso sería mayor, ya que en sus montes está previsto llevar a cabo tres de estas estaciones. Una de ellas sería la denominada Parque Eólico Pico Touriñán, que estará gestionado por la empresa Enel Green Power España SL. Otro sería el Parque Eólico Touriñán III-2, promovido por la compañía Beltaine SL. Por último estaría el Parque Eólico Rosa dos Ventos, promovido en este caso por la entidad Wind Premier.

Por su parte la parroquia de Codeseda va a estar afectada según los datos ofrecidos por Móvete por el Parque Eólico Campo das Rosas que pondrá en marcha la empresa Naturgy en la zona.

La parroquia de Olives se encuentra por su parte afectada por el Parque Eólico Couto de San Sebastián, gestionado por la empresa Montes de San Sebastián, S.A. Esta misma parroquia, junto a las de Curantes y Pardemarín, van a estar afectadas por el Parque Eólico Outeiro Grande, promovido por la sociedad AV/AV Outeiro Rojizo SL.

La parroquia estradense de Arca se encontrará afectada por el Parque Eólico Monte de Arca, gestionado por la entidad Vento Continuo Gallego SL, proyecto que también va a afectar a las parroquias de Nigoi y Tabeirós.

En la parroquia de Liripio está proyectado el Parque Eólico de Pedra Longa, promovido por la entidad Pedra Longa Eólica SL, un proyecto que también afectará a la zona de Sabucedo.

Por su parte, en la parroquia de San Miguel de Barcala consta ya presentado el proyecto del Parque Eólico de Castro Valente, desarrollado por la entidad Iberdrola Renovables Galicia SA.

Desde Móvete realizaron una llamada al equipo de gobierno del Concello de A Estrada, para que se pronuncie y tome la iniciativa en la protección del patrimonio natural, cultural y arquitéctonico de todos los estradenses, y que abandone una postura de total falta de acción en relación de esta problemática, que en los últimos meses ha cobrado importancia a nivel autonómico por la gran proliferación de parques eólicos.

Afección a zonas arqueológicas y caballos

Dese Móvete han denunciado el impacto que tendrán estos parques eólicos en el municipio. “Varios de los parques eólicos van a ocupar el territorio que habitan las bestas que dan lugar a la fiesta de interés turístico internacional conocida como Rapa de las Bestas de Sabucedo, animales que crean un ecosistema de un valor único y que además constituye un gran atractivo cultural, etnográfico, natural y turístico que podría verse gravemente afectado. Así, cuatro de los referidos proyectos el Parque Eólico Pico Touriñán, Parque Eólico Touriñán III-2, Parque Eólico Rosa dos Ventos y el Parque Eólico Campo das Rosas estarán ubicados en zonas totalmente ocupadas por estos équidos salvajes, mientras que por su parte el Parque Eólico de Pedra Longa afecta a su territorio de una manera mas tangencial”, explicaron desde el partido estradense. Sin embargo, por lo que pudo conocer Móvete, “los proyectos y las declaraciones de impacto ambiental de estos parques tratan de una manera anecdótica este hecho, con la excepción de la empresa Enel Green Power España SL, que sí que está realizando propuestas y llevando a cabo iniciativas para adaptar su proyecto del Parque Eólico Pico Touriñán a la presencia de las bestas salvajes por la zona. Por otra parte, el proyecto de Parque Eólico de Castro Valente afectaría “a una zona de un valor arqueológico incalculable como es el recinto amurallado del Monte Castro Valente. una antigua fortificación que permitía organizar política y socialmente el territorio durante todo el siglo V, y que constituye un conjunto espectacular”.