Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvo recibe los documentos para realizar la auditoría de Agolada

La Diputación remitió ayer al Concello los informes sobre ayudas otorgadas | El regidor está a la espera de obtener los de la Xunta

Luis Calvo y efectivos de Protección Civil, con los documentos enviados desde la Diputación.

En torno a las 14.00 horas de ayer miércoles, llegó al Concello de Agolada toda la documentación que el gobierno local había pedido en febrero a la Diputación para realizar la auditoría que el alcalde, Luis Calvo, había prometido en campaña electoral. Los documentos contienen tanto informes sobre las ayudas y otras aportaciones que realizó la administración provincial a Agolada.

En un primer análisis, el gobierno de PAyJ detectó que buena parte de las inversiones se destinaron al auditorio Manuel Costa Casares (que tardó más de diez años en quedar rematado), así como a redes de saneamiento y traídas de agua. Calvo quiere destacar “el buen trato y la rapidez que recibimos por parte de los trabajadores de la Diputación. Agradecemos la implicación de la presidenta, Carmela Silva, por tan buena colaboración que está manteniendo con el Concello”.

Presuntas irregularidades

El mes pasado, Agolada solicitó la misma documentación también a la Xunta, ante la que insistirá en esta petición para disponer de todos los documentos precisos. Esto permitirá iniciar dicha auditoría y demostrar que “las intenciones del gobierno están dirigidas siempre a hacer siempre un bien social y mostrar una total transparencia mientras dure el mandato”, indica el regidor. Calvo añade que “el dinero es de todos y de todas, por lo que nuestra labor es velar siempre para que se empleen por el bienestar de los vecinos y las vecinas”. Considera, por tanto, que es un derecho de todos los residentes en el municipio saber “a dónde fue a parar todo ese dinero. Nosotros vamos a cumplir ese derecho”, recalca.

La puesta en marcha de una auditoria, en realidad, ya había sido lanzada por PAyJ antes de las elecciones que lo catapultaron al poder local. En mayo de 2018, el partido formalizó en los juzgados de Lalín una querella por presuntas irregularidades en obras públicas. Entonces, Calvo insistió en que los presupuestos oficiales de estas obras eran a veces el doble de los que calculaban varias empresas sondeadas. Ese mismo año, anunció que si en la auditoría se detectaban anomalías, “haremos lo humanamente posible para que esas personas implicadas sean embargadas. La devolución al pueblo es incuestionable”.

Fuente de Borraxeiros

Por otro lado, días atrás el regidor agoladés anunció el arreglo de la fuente de Borraxeiros, ubicada en la zona conocida como Barrio do Carme. La piedra del manantial está cubierta de lodo en su frontal, debido a las salpicaduras del agua. y a una falta de mantenimiento. Por eso, entraña cierto riesgo de caída a los vecinos que se surten en ella, puesto que el verdín se extiende incluso sobre su base y parte de la acera.

Compartir el artículo

stats