La Agrupación Músico-Cultural Flor do Toxo de Forcarei presentó ayer vía telemática una solicitud para que el municipio le dedique una calle a Manuela Chamosa Rey, más conocida como “Xana da Ponte”. El colectivo considera que se trata de una mujer relevante en la historia reciente de la localidad y la ideal para iniciar una serie de denominaciones femeninas carentes actualmente en el municipio. Desde Flor do Toxo se añade que no es de recibo que Forcarei no tenga ninguna calle dedicada a ninguna mujer ilustre, e instan al Concello a que subsane cuanto antes esa falta en el nomenclator.

Xana da Ponte, nacida a principios del siglo XX en el Ayuntamiento de Forcarei, fue la primera mujer que puso en marcha la concentración parcelaria en este municipio. Manuela, la tercera de la saga de los Chamosa, se formó en las escuelas rurales propias de la época, compartiendo y simultaneando las labores del campo con su pasión por la lectura. Era un mujer culta, desinteresada, siempre dispuesta a servir y ayudar al que lo necesitaba, según cuentan los que la trataron. Su enorme afición a la lectura y al conocimiento le llevó a granjearse el respeto de todos sus vecinos. Siempre quiso ser abogada pero la economía familiar se lo impidió. Incluso recuerdan en Forcarei que cuando había reparto de herencias, la forcaricense procuraba evitar las disputas entre vecinos o familiares, evitando, de paso, llegar a pleito.

Flor do Toxo recuerda que la insigne forcaricense llegó a protagonizar un tema de un disco de la fadista afincada en Galicia, María do Ceo. Y es que Xana da Ponte tenía por costumbre sentarse en la habitación situada al fondo de su casa y allí tarareaba los versos de la habanera “La Paloma”. La vinculación de la forcaricense con este legendario tema determinó la grabación del disco “Campesina y señora”. En esta creación artística subyace la muy férrea voluntad de su hijo Ángel para mantener viva la figura de su madre.

“A muller rural galega”

Por otro lado, el Auditorio de Cerdedo acogerá hoy el acto A muller rural galega, desde las 12.15 horas. Contará con las conselleiras María Jesús Lorenzan y Rosa Quintana, los directores xerais Inés Santé y José Balseiros, el delegado territorial Luis López Diéguez, el alcalde Jorge Cubela e integrantes de colectivos feministas.