El alcalde de Agolada, Luis Calvo, recibió ayer en el consistorio a representantes de la Federación Galega de Motonáutica así como a miembros del Agolada Club Náutico. La entidad que preside José Fernández quiere poner en marcha en el club fluvial agoladés diversas iniciativas, como la expedición de licencias de motonáutica y, entre el 27 y el 28 de agosto, una de las pruebas del Campeonato Galego Inclusivo de Motonáutica. Los cursos para obtener dichas licencias se impartirán en mayo y duran ocho horas, entre las cuatro de teoría y las otras cuatro de prácticas.

No hay fecha, por el momento, para una prueba del Campeonato de Motos Acuáticas, pero desde Agolada Club Náutico se anuncia que las aguas del Ulla a su paso por el municipio y, en concreto, por Brocos, acogerán sesiones de esquí acuático. En esta disciplina, el campeonato está también previsto para agosto, y es probable que haya liguillas cada mes.

Anxo Oro, miembro del club náutico agoladés, apunta que está previsto organizar la primera Ruta Fluvial Concello de Agolada, con una barcaza de la empresa lucense Quinta Sacra. El ferry tiene una capacidad de una quincena de personas, frente a las ocho que puede transportar el ferry que quiere contratar la Diputación de A Coruña, donde hay nueve municipios bañados por las aguas del Ulla. El proyecto con Quinta Sacra dependerá de las restricciones sanitarias en cuanto a aforo.