Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fernando pena caramés | Presidente de la asociación solidaria “3 euros x kilómetro”

Kilómetros con valor añadido

Andrea Anllo, Maica Romeo y Fernando Pena, ayer, en las oficinas de la firma Endenor. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La comarca dezana cuenta con una nueva asociación de carácter solidario que recientemente ha visto la luz en Silleda. Bajo el nombre de “3 euros x kilómetro” un grupo de hombres y mujeres se suman a un reto personal para poder ayudar a aquellos que más lo necesitan. Fernando Pena Caramés, “Burela”, es su presidente y cofundador.

–¿Cómo se les ocurrió poner en marcha un colectivo como este?

–Esto todo surge por un reto personal que voy a llevar a cabo en el mes de mayo, que todavía no se puede saber, y que desvelaremos el jueves 1 de abril. Se nos ocurrió empezar a darnos a conocer a través de Instagram y subrayar que queremos recaudar los mayores fondos posibles para varias asociaciones.

–¿De qué colectivos se trata?

–De momento, estamos interesados en ayudar a Aspadeza de Lalín, a la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog), DisCamino de Vigo para niños con problemas que hacen el Camino de Santiago en bicicleta, Alento de daño cerebral y si podemos unir a alguna más, pues mejor. que mejor.

–Tengo entendido que todo empezó en la empresa donde trabajan todos los fundadores, ¿no?

–Tal y como está la situación con la pandemia y la crisis, vimos que el que más y el que menos tiene problemas en mayor o menor medida. Y sí, los compañeros que trabajamos en Endemor entendíamos que teníamos que hacer algo para poder ayudar. Entonces, los que trabajamos juntos pensamos en crear algo que movilice a la gente y, además, nosotros vamos a donar la cantidad de 3 euros por cada kilómetro que yo haga en ese reto. Es decir, acabe o no la carrera, al final lo vamos a donar igual porque nos parece que merece la pena poner nuestro grano de arena en ayudar a la gente.

–¿Cuánto esperan recaudar con el reto solidario que planean?

–Estaríamos hablando en torno a unos 2.000 euros, más o menos. A la vez, creando esta asociación también pensamos en que todo el que quiera pueda hacer un donativo en función de sus posibilidades. Si uno quiere donar un solo euro, pues un euro, y si hay quien quiera aportar 50 euros, pues también. Insisto, el objetivo de nuestra asociación es poder movilizar a cuantas personas, mejor. Y si funciona, a lo mejor el día de mañana se nos puede ocurrir otro reto como, yo que sé, cruzar España en bicicleta, pues se podrían colgar vídeos de todas las etapas y de los entrenamientos. También tengo que decir que nos gustaría que esto se quedara en algo mío personal, si no cada vez compartir una experiencia que pueda ayudar a colectivos que a lo mejor en estos momentos difíciles lo necesitan.

–¿Cuántos son en estos momentos en “3 euros x kilómetro”?

–Por ahora somos tres personas. Me refiero a Maica Romeo, Karen Pena, mi hermana, y yo mismo. Tampoco me quiero olvidar de Andrea Anllo, que nos echa una mano. Espero que una vez que desvelemos el secreto de cuál será el reto a conseguir en nuestra primera iniciativa, mucha más gente se una a nosotros porque pienso que hace falta ayudarnos entre todos en unos momentos tan complicados.

–¿Cómo va a ser la presentación oficial del colectivo el 1 de abril?

–Nuestra intención es emitir ese día un vídeo conjunto con todas las asociaciones a las que tenemos pensado ayudar explicando el reto del que te hablaba antes. Por cierto, que me olvidaba de los amigos del Clube Montes do Deza que también participan en esta idea y que son de los pocos que saben en qué consiste el reto personal.

–Mi imagino que se está preparando de forma concienzuda para ese desafío tan secreto, ¿no?

–Si te soy sincero, estoy entrenando como un auténtico animal. Se pueden ver ya en Instagram algún entrenamiento que me imagino puede dar una idea de lo importante que va a ser en cuanto a esfuerzo, recorrido y demás.

–¿Se tiene por un deportista?

–La verdad es que siempre hice deporte tanto con motos, bicicletas o incluso jugué algo al fútbol. Ahora mismo estoy con la bicicleta de montaña y tengo corrido en algunas carreras por toda Galicia. De todas formas, no somos top ni nada parecido porque yo ya tengo 42 años. El deporte me gusta porque te mantienen sano y en forma.

Compartir el artículo

stats