A Frigoríficos Bandeira llegó hoy un animal de récord. En la firma están acostumbrados a bueyes de grandes dimensiones, pero en esta ocasión una vaca marcó la diferencia. Un ejemplar llegado de la localidad coruñesa de Cerceda cuyo peso fue de 884 kilos en canal. “Es un animal extraordinario, único en el mundo, y su carne será excepcional”, de esta forma describía Pepe Cochón al ejemplar llegado esta mañana a las instalaciones de Bandeira. 

El ejemplar instauró un nuevo récord en el matadero que, aunque están muy acostumbrados a contar con animales de gran tamaño, reconocían que es la primera vez que se encontraban con una vaca de estas dimensiones. “En bueyes es frecuente que se alcance este tamaño, pero en vacas no es nada habitual”, por eso llegaron a considerarla un ejemplar único de esta raza gallega en todo el mundo.

La vaca rubia gallega, en toda su grandeza. // Bernabé/Javier Lalín Bernabé/Javier Lalín

La vaca procedía de una casa de labranza situada en el concello coruñés de Cerceda, donde su dueña le dio a lo largo de su vida una alimentación a base de productos naturales y sin apenas transformación. Se alimentó a base de hierba verde y seca y maíz, con una media de 22 kilos de harina y maíz al día. En el matadero se destacó no solo las dimensiones del animal sino la calidad de la carne debido a la alimentación que ha tenido esta res.