Su voz vibra de emoción. No podría ocultar lo feliz que se siente ni aunque quisiese. ¿Y por qué va a hacerlo? Lucas Terceiro se confiesa tremendamente dichoso. Por partida doble. Su teléfono no dejaba ayer de reclamar atención, al igual que hacía el de otra estradense que también tiene motivos para sentirse profundamente contenta, la periodista Marga Pazos. El trabajo que realizaron codo con codo bajo el título de O rural vive. Vive o rural, para los Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) de Galicia, está nominado a los Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual en la categoría de mejor anuncio publicitario. A mayores, Terceiro está nominado en la sección de mejor videoclip, en ambos casos como codirector.

Terceiro, primero por la izquierda, con el elenco del videoclip de Aparato

Marga Pazos ya sabe lo que es tener en su casa un Mestre Mateo. El galardón la reconoció como mejor comunicadora. Terceiro, por su parte, lleva tres años consecutivos pisando la alfombra roja, aunque nunca con doblete de candidaturas ni con obras que llevasen tan marcada su impronta. Todavía recuerda que en la primera gala a la que asistió su paladar saboreaba un cóctel de nervios, emoción y una pizca de síndrome del impostor a modo de guinda. Todo ello revuelto, no agitado. Sin embargo, este año la cosa cambia. Y mucho. A su doble nominación suma en esta ocasión la satisfacción de haber dirigido junto a Pazos un trabajo que puede llevarse un premio en el primer campo que sembró este talento estradense: el de la publicidad.

“Es lo mío”, suspira, No duda en reconocer la sensación de admiración y cierta envidia que le produjo estos años ver cómo nombres propios de esta industria se subían al escenario a recoger el premio. Citó a Juan Galiñanes, con el que ahora comparte nominación. “Estar nominado con gente a la que admiras es una pasada”, confesó. En su último año como estudiante de Publicidad, Terceiro montó en A Estrada una agencia, que terminó centrándose en el diseño gráfico. Decidió emprender otro camino cuando descubrió que el audiovisual es lo que verdaderamente le llena. Necesita poder dar rienda suelta a toda la creatividad que tiene dentro y sentir que deja su marca personal en aquello a lo que dedica toda su energía y más horas de las que tiene el día.

Siete obras

Tiene que robarle tiempo al sueño. Por fuerza. Y mucho. Solo así se explica que en esta ocasión haya podido presentarse con siete obras a los Mestre Mateo. Casi nada. Su nominación en la categoría de mejor anuncio publicitario le llega de la mano de Wecom en un trabajo protagonizado por Desiré Pillado y Machi Salgado. Él es el padre de la criatura o, mejor dicho, tiene la custodia compartida con Marga Pazos.

En el tercer año que figura entre los nominados a los Premios Mestre Mateo, Lucas Terceiro también aspira a llevarse, junto a Ozo Perozo, el galardón al mejor videoclip, el realizado para Aparato, con idea original de Camila Bossa. En este proyecto participa también como maquilladora la estradense Nerea Sánchez. “Sin leer la idea les dije que sí”, asegura Terceiro. Explica que se trata de un videoclip low cost que le supuso un soplo de aire fresco en medio de la pandemia, ayudándolo a “liberar un poco la cabeza y la imaginación”. Fueron casi 24 horas intensivas de trabajo de lo más provechosas.

Con Luis Zahera y David Perdomo

“Cuando tu trabajo se convierte en algo que disfrutas, no te importa echar horas”, explica este estradense, sabiendo que poder decir que uno se dedica a lo que más le gusta es ser todo un afortunado. La huella de este estradense figura en otros trabajos que se presentaron a la selección de estos disputados premios del audiovisual gallego, en categorías distintas. En la de cortometraje, Lucas Terceiro participó con Harp. También presentó otro videoclip junto a su hermano Román, del grupo Pants Off y otros dos trabajos con la consultora de comunicación Wecom, uno centrado en Lalín y protagonizado por Luis Zahera y otro con la participación de David Perdomo.