Esta semana comienzan las obras para la creación de la nueva unidad de hospitalización de ictus del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), que cuentan con una inversión de 450.000 euros. Según ha informado el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, este lunes pasado tuvo lugar la primera reunión de planificación de obra in situ con el personal de la empresa adjudicataria y ayer se procedió a la instalación del aislamiento perimetral.

Con un presupuesto conjunto de 450.000 euros para obra y equipamiento, esta reforma en la planta de neurología “permitirá la creación de un espacio común con un control para la atención a los pacientes con ictus”. El plazo de ejecución de estos trabajos asciende a dos meses y la unidad contará con seis camas, un control y nueva monitorización 24 horas. El área compostelana creó la primera unidad de ictus de Galicia en 2004 y fue el centro de referencia para toda la comunidad gallega hasta la puesta en marcha del Plan Ictus de Galicia en 2016.

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería Satse apoyó ayer las movilizaciones que reivindican la mejora del servicio de Urgencias del CHUS ante lo que considera “una situación insostenible” por “la inminente implantación del Plan Funcional proyectado por la gerencia”. “La situación de pandemia que se está viviendo en estos momentos no es el mejor escenario para implantar el plan, por todo lo que puede acarrear en materia de reorganización de equipos y el propio servicio”, advierte la delegada de Satse en Santiago, Judit Fernández.