Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deberes extra en la biblioteca

Pequeños lectores, en la biblioteca de la Casa das Letras. | //BERNABÉ/CRIS M.V.

La biblioteca de A Estrada sabe lo que es sobreponerse a la adversidad. Durante décadas, este centro de estudio y lectura tuvo que convivir en el antiguo Edificio de Usos Múltiples con las sesiones de ensayo del Conservatorio y la Escola de Música. Eran como extraños compañeros de piso: el que tiene jaqueca y necesita un silencio absoluto y el que ha de ensayar para un concierto. Sin embargo, hasta que el servicio municipal se trasladó a la ahora bautizada como Casa da Música, no hubo más remedio que adaptarse y seguir adelante. Cómodamente instalada, la biblioteca estradense afronta ahora un nuevo desafío: mantener su horario habitual de apertura sin el personal que le es propio. Tras la jubilación, a finales de 2020, de la que fue su bibliotecaria durante 37 años, el Concello de A Estrada ha tenido que tirar de horas extraordinarias de personal ligado al servicio para permitir que este mantenga sus puertas abiertas a los estudiantes y lectores del municipio.

La falta de bibliotecaria llegó en un momento relativamente oportuno, habida cuenta de que estas instalaciones públicas tuvieron que permanecer cerradas durante semanas por la llegada de la tercera ola de la pandemia. Sin embargo, cuando los casos comenzaron a bajar y se suavizaron las restricciones, las bibliotecas volvieron a recuperar su actividad. Fue entonces cuando el Concello tuvo que tomar la decisión de apostar por medidas extraordinarias para mantener el servicio operativo en el tiempo de transición hasta que pueda contratar, contando con becas de la Diputación, personal para ayudar en la apertura del centro.

Oferta pública

El edil de Cultura, Juan Constenla, explicó que la plaza de bibliotecario tiene que incluirse en la próxima oferta pública de empleo de la administración municipal. Mientras, el servicio se las irá apañando para recibir a los usuarios en el horario habitual, de 09.00 a 14.30 horas por la mañana y de 16.00 a 21.30 horas, por las tardes. Los sábados, funciona solo por la mañana, entre las 10.00 y las 13.00.

En todos estos años, la biblioteca municipal de A Estrada ha pasado por tres emplazamientos distintos. Abrió sus puertas en la calle Serafín Pazo, en unas condiciones cuando menos mejorables. El edificio era muy antiguo y hasta llovía dentro, pero la buena voluntad lo mantuvo en funcionamiento con toda la ilusión por ofrecer a los vecinos de A Estrada un espacio para el estudio, la investigación y el préstamo de libros. Llegó después el traslado al Edificio de Usos Múltiples, sede del antiguo instituto estradense. En aquellos años de convivencia con los estudios musicales no solo aumentó el fondo bibliográfico, sino que también apostó por la informatización de la gestión. La liberación del Edificio José Antonio de sus funciones docentes abrió la puerta al nacimiento de la Casa das Letras –y en paralelo al de la Casa da Música– con unas instalaciones ya de primer nivel y una conexión a la Red de Bibliotecas de Galicia. Le toca ahora capear la nueva adversidad y seguir siendo un huerto de sabiduría.

Compartir el artículo

stats