Las comarcas mantienen su pulso al coronavirus y tratan de contener una pandemia que por el momento sigue presente. A falta de conocer la evolución del fin de semana y siete días después de las restricciones se aflojasen un poco más, Lalín es el municipio que mantiene un mayor número de activos, con una quincena –uno más en 24 horas– aunque su incidencia sigue estando en niveles bajos. Los datos del Sergas indican que en los últimos siete días se diagnosticaron entre uno y nueve casos. A comienzos de semana eran una quincena los activos reales, volumen que se fue amortiguando hasta bajar a 11 el miércoles y el jueves. A un brote en el seno de una familia debería, con cuatro contagiados, debería atribuirse el salto a 14 activos del viernes y ahora suma otro más. En el resto de municipios de las comarcas ayer no fue posible conseguir datos concretos, pero la situación en líneas generales no es negativa, a excepción de Silleda, que un día antes mantenía 14 casos.

Sobre los centros educativos, el Sergas comunicaba ayer un positivo en el CEIP Manuel Rivero de Lalín, con lo que el número de contagios en total se eleva a 12 en 8 centros. Los demás están en el María Inmaculada de Silleda (dos casos), otros tantos en el CPI de Rodeiro y en el de Carballedo y uno en los colegios estradenses de Oca y O Foxo. Otro corresponde al instituto Antón Losada de esta misma localidad.

Por otra parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer Rodeiro. En el hostal As Carpinteiras indicó que el horario de cierre impuesto a las 18.00 horas no es suficiente para el sector pero sí un “primer paso” para avanzar con el objeto de “no dar pasos atrás”. Estuvo acompañado del delegado territorial de la Xunta, Luis López, y del que poco después sería nombrado alcalde de la localidad Rubén Quintá.