Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos trabajo y pensiones más bajas para ellas

En las comarcas hay 2.000 hombres más que mujeres con trabajo y, cuando se jubilan, ellas perciben hasta 254 euros menos al mes | También son mayoría en las personas diagnosticadas con algún tipo de discapacidad

Visita de un grupo de mujeres al museo municipal de Lalín. // Bernabé

El lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en las comarcas se promoverán actos reivindicativos, que este año la pandemia sanitaria impedirá que gocen de mayor visibilización. De esta efeméride, afortunadamente, fue suprimida el añadido de trabajadora por resultar en si mismo una evidencia. Pese a los avances sociales de los últimos años la plena igualdad entre sexos todavía está lejos de alcanzarse y así lo ponen de manifiesto las siempre frías estadísticas; datos sin nombres y apellidos que, sin embargo, son un fiel reflejo de la realidad, también en las comarcas. Las féminas tienen más problemas que los varones para acceder al mercado laboral y, cuando llega su jubilación, las rentas que perciben son más bajas; hay más mujeres con algún tipo de discapacidad reconocida y en los subsidios de inserción social también son mayoría.

El último informe de afiliación a la Seguridad Social apunta que en los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Montes son 24.878 personas las que disponen de un puesto de trabajo y de esta cifra, 13.313 son varones; es decir, hay 1.750 mujeres menos en activo. Si observamos los datos territorializados sacamos la conclusión de que esta gráfica se repite en todos los concellos de la zona y, por ejemplo, en Lalín están en situación de alta laboral 536 hombres más que las 3.389 mujeres en activo. En A Estrada ellas representan un total de 3.490 cotizantes, por 3.895 varones y 1.648 frente a 1.823 en Silleda. Si nos vamos al ayuntamiento menos poblado, Dozón, ellos rebasan los 230 casos y las mujeres con un puesto de trabajo son 181.

Cuando llega la edad de la jubilación, las féminas perciben hasta 254 euros menos que los hombres en sus rentas. Según datos extraídos del censo de pensionistas de la Seguridad Social, de los 20.318 que había al cierre de 2019, un total de 10.759 eran mujeres. Como ejemplo podemos destacar que en los importes medios de un pensionista lalinense ellos cobran 881 euros mensuales y ellas, 717 En A Estrada son 898 frente a 713 y en Silleda; sus retirados varones ingresan un promedio de 853 euros, mientras que ellas no pasan de 715. La diferencia más acusada se produce en el término municipal de Cerdedo-Cotobade, con subsidios de 1.010 euros para los varones y 756 para las mujeres.

Si las féminas ya deben saltar un muro más elevado para lograr un empleo, padecer algún tipo de discapacidad todavía complica más las cosas y no solo para acceder al mercado laboral sino para la vida en general. Ellas suponen algo más del 53% de las 7.164 personas de las comarcas con alguna discapacidad reconocida. También hay más féminas que varones perceptores de alguna de las rentas de integración social que gestiona la comunidad autónoma.

Manifestación “silenciosa” de Azos

Azos Feministas convoca para el lunes una manifestación que partirá del Kilómetro 0 de Lalín al mediodía que se desarrollará de manera “segura y silenciosa”, aunque desde el colectivo se anima a la participación de las mujeres “a hacer visibles sus reivindicaciones en este día”. Pero además de esta marcha, se proyecta una campaña virtual para colgar batas y mandiles en las ventanas, pañuelos violetas y carteles o dibujos alusivos. Este año el lema elegido para el 8-M es Sen coidados non hai vida, con el que se pretende evidenciar “las mujeres en huelga, esenciales, precarizadas y hartas. ”Azos, en las redes sociales, reflexiona sobre la dificultad de organizar este año un acto de mayor impacto social y señala que será diferente pero con sus protagonistas defendiendo sus derechos en la casa o en la calle. Aquellas personas que deseen participar en la manifestación callejera de Lalín deberán responsabilizarse de no tener síntomas que pudiesen ser consecuencia de un contagio por coronavirus, evidentemente será obligatorio el uso de mascarilla y el grupo mantendrá una distancia de seguridad interpersonal de dos metros. La manifestación discurrirá caminando en dos columnas paralelas de gente y en silencio; es decir, no se gritarán consignas como en otras ocasiones debido a las condiciones singulares que nos afectan.

Actividades en el instituto cruceño

El IES Marco do Camballón de Vila de Cruces organizará el miércoles su II Encontro Feminista para mostrar su compromiso con las causas de visibilización y la igualdad de la mujer. En esta línea, el centro puso en marcha el Premio Juana López Elizagaray pola igualdade, que ganó la exalumna Carolina Cabaleiro. Así, el día 10 las propuestas del centro serán retransmitidas por streaming a partir de las 10.40 horas y enfocadas para las familias y el público en general. En primer lugar se programarán intervenciones temáticas en las que tomarán parte grupos de estudiantes. La relación de charlas es la siguiente: Situación da muller na Grecia clásica, De Clodia a Claudia. Da Roma clásica ao s. XXI y As idades da muller. Conto tibetano. En los tres casos los protagonistas serán alumnos de 4º de ESO. Y además: O autocoidado (alumnado del ciclo medio de FP de APSD), As nosas avoas costureiras (alumnado de 1º ESO), Improvisación freestyle (alumnado de 2º ESO y Miradas feministas desde un campamento de refuxiados saharaui, coordinada por estudiante de 2ª de bachiller. También habrá un coloquio moderado por alumnas en el que intervendrán la luchadora Nerea Pampín, la periodista Belén Puñal, la escritora Rosa Aneiros y la aloitadora Lucía González. El colofón del acto correrá a cargo de la cantante y exalumna Leticia Rey.

Compartir el artículo

stats