El Concello de A Estrada celebró en la noche del pasado jueves un pleno de trámite en el que casi todas las mociones salieron adelante. Por parte del gobierno, la comisión de Facenda planteó la cesión al ORAL de la gestión de los expedientes sancionadores de tráfico, que fue aprobada por unanimidad. Por su parte, el PSOE planteó una moción para pedir al gobierno que solicitarse un taller de empleo no solo para menores de 25 años. El PP votó en contra de la propuesta de la oposición en este proyecto.

Por contra, sí que hubo unanimidad en la moción socialista para reclamarle a la Xunta la actualización del módulo autonómico del Servizo de Atención no Fogar. Desde el PSOE recordaron que el Estado dio 45 millones extraordinarios para dependencia, y “es de justicia” que se inviertan en los ayuntamientos a través de este servicio. “Menos carga económica para las familias y más posibilidades de aumentar las horas financiadas”, explicaron.

También hubo unanimidad como suele ser habitual en estas fechas en la declaración institucional que se leerá el lunes con motivo del 8-M. Se renueva de esta manera el compromiso y el entendimiento de la corporación municipal en este sentido.

En el capítulo de ruegos y preguntas destacó la petición de Móvete en cuanto a las quejas transmitidas por varios vecinos por plantaciones ilegales de eucaliptos en zonas del municipio. Su portavoz, Mar Blanco, explicó que los vecinos vienen presentado escritos en el Concello desde 2019 por este motivo sin obtener respuesta a pesar de que el ley marca que el gobierno local debe hacerlo en un plazo de tres meses. Móvete reclamó medidas en la lucha contra estas plantaciones y también una mayor atención a la hora de atender a las peticiones de los vecinos.

Mar Blanco también pidió la señalización del nacimiento del río Liñares como reclamo turístico y la mejora del Camiño da Geira e dos Arrieiros en esta zona.