Delia Bustelo Buela cumplirá el próximo lunes, Día Internacional de la Mujer, ochenta años. Será una fecha especial para la vecina de San Xiao de Vea, ya que ese día recibirá también el Premio Honorífico ao Labor das Mulleres Traballadoras do Concello da Estrada. Desde el jurado de este premio destacaron que se trata de una mujer que trabajó casi toda su vida en el sector del comercio local, regentando hasta su jubilación la Mercería Delia, situada en la Avenida de Vigo.

“A lo largo de toda su vida tuvo que hacer frente a momentos complicados, no solo derivados de la propia actividad comercial, sino de distintos episodios que no mermaron un ápice su coraje y su ánimo emprendedor.”, explicaron desde el Concello de A Estrada. “La concesión de este galardón supone, de alguna manera, el reconocimiento a todas las mujeres que trabajan en el sector comercial, un sector muy dañado por la crisis derivada de la COVID-19 y que ahora, más que nunca, precisa del apoyo de instituciones y ciudadanía”.

Delia Bustelo se crió en San Xiao de Vea y pronto comenzó a trabajar. Con catorce años inició la venta de ropa en las ferias de la zona, a las que acudía en autobús. Años después, la estradense abrió una mercería en el centro de la villa a la que puso su nombre. La Mercería Delia estuvo durante muchos años en la esquina de la Avenida de Vigo con la calle Waldo Insua. El infortunio se cruzó sin embargo en su camino, cuando un fuego destrozó su tienda y el edificio, y en el que cerca estuvo de quedar atrapada la mayor de sus cinco hijos. Fueron momentos duros para la familia, momentos que sacaron el carácter incansable de una mujer que siguió adelante con su trabajo a pesar del incendio.

Encontró para ello el apoyo de la vecina Frutería López, que le dejó un bajo en el que poder mantener el negocio a la espera de un difícil proceso burocrático para poder volver a levantar el edificio debido a sus reducidas dimensiones. La animaron además sus proveedores, que la ayudaron a reiniciar su negocio tras perder todo su género. Delia Bustelo logró reabrir su tienda tiempo después, jubilándose a los 65 años.

La concesión del premio tendrá lugar el próximo lunes a las 17.15 horas en el Salón de Plenos del concello. Será un acto íntimo por culpa de las restricciones derivadas de la situación sanitaria. Por tanto, no estará abierto al público.