La corporación cruceña celebró ayer un pleno extraordinario para aprobar los proyectos técnicos de varias obras que podrán optar a ayudas del Plan Concellos. Días atrás, el gobierno invitó a la oposición hacer sus propias propuestas para este plan. Ayer salieron adelante la mejora de la capa de rodadura del camino entre el campo de la fiesta de Piloño hasta Alcobre, con los votos a favor de Xuntos, PSOE y BNG. El PP votó en contra de esta obra y de otros tres lotes de caminos: el de Eirexe a Arnego (que iba en la propuesta de los populares); un camino de Vila de Cruces a Fornelos y, en el lote 3, un camino en Amosa y dos en Cumeiro. En este caso hubo los seis votos a favor de Xuntos y del BNG, con la abstención del PSOE.

El PP explica que votó en contra no por el contenido de las obras, sino por las formas. Ya al inicio del pleno, la oposición le recriminó al alcalde que alardease de consensuar estas obras con la oposición en un ejercicio democrático. No le queda otra que consensuarlas, puesto que el pleno no delegó ninguna competencia ni en la junta de gobierno local ni en el alcalde, tal y como quedó aclarado en el pleno de organización de julio de 2019 y como figura en los informes jurídicos de los proyectos. Así lo indican desde el PP y desde el BNG. Pero es más, según señala la propia Diputación en una consulta realizada por esta Redacción, el Plan Concellos no especifica qué organo colegiado de la administración local debe determinar las obras, sino que esto compete a cada municipio y a la proporción de concejales que maneje el gobierno. Es fácil de entender: si hay un gobierno en mayoría, puede tomar este tipo decisiones en junta de gobierno sin pasar por el pleno. Es lo que ocurría con el anterior mandato del PP, pero no con el actual

Quedaron aprobadas, en la sesión, los pagos a concejales por asistencia a comisiones informativas y juntas de gobierno. Estaban pendientes, algunas, desde septiembre.

Adjudicaciones

Por otra parte, Cruces adjudica a la empresa Construcciones Rafer SL la creación de la senda peatonal de acceso a la escuela infantil, por 51.481 euros. Las mejoras en el pabellón de deportes serán acometidas por Sergonsa Servicios, por 101.900.