El alcalde de Lalín, José Crespo, anuncia que los vecinos de Zobra y de Vilar do Río deberán asumir un recibo de 15 euros trimestrales por la conexión a las depuradoras que se pondrán en marcha después de haber sido construidas por el cuatripartito. En declaraciones a Radio Lalín, el mandatario avanzó que anteayer mantuvo una reunión en Zobra y Acevedo para invitar a sus vecinos a que se conectasen a la infraestructura, algo que se extenderá a los residentes en Vilar do Río.

“Estas dos depuradoras que heredamos del gobierno anterior queremos ponerlas en marcha y tenemos dificultades porque los vecinos, no sé los acuerdos a los que llegaron con el gobierno anterior, pero lo cierto es que se negaban a conectar”, afirma. En todo caso dice que largo de este mes de marzo cree que van a conectar la mayoría “y este mes también les informé que a partir de la conexión de la mayoría se les pasará el recibo a todo el mundo”. Para el mandatario no es de recibo que el Concello invierta “millones de euros en el rural para ponerle alcantarillado al mayor número de vecinos” y que luego se nieguen a formalizar el enganche. Por eso, añadió, se estará vigilante con quien se niegue o busque excusas para negarse a conectarse a esta red de saneamiento y reitera que no habrá miramientos a la hora de pasar al cobro los 60 euros anuales a los beneficiados por la instalación de estas infraestructuras.

Ponte dos Cabalos

Por otro lado, el primer edil anunció la intención de adquirir terrenos en las inmediaciones de Ponte dos Cabalos, zona que ya visitó junto a su homólogo de Agolada, Luis Calvo. Fue precisamente en un recorrido por esa zona donde sufrió una rotura de fibras en el gemelo de su pierna izquierda que lo obliga a caminar con muletas estos días.

En lo que respecta a la zona azul en Matemático Rodríguez defendió esta medida porque, dijo, parte de los vecinos y afeó a la oposición por afirmar que solo se pretendía beneficiar a algunos. “Vamos a poner la zona azul en esa calle y después, si hay otras que lo solicitan con amplio consenso como en este caso, también lo estudiaremos”.