Troncos de árboles talados en una plataforma. | // SALVEMOS CATASÓS/ECOLOXISTAS EN ACCIÓN

La plataforma Salvemos Catasós sigue cuestionando la tala promovida por particulares en la zona conocida como el Souto de Cardiego. “Sabemos que existe un permiso de corta, pero este se resolvió para una entresaca de madera y no para la tala masiva a matarrasa que se hizo”, asegura. El colectivo señala que la actuación afectó a una superficie de 0,76 hectáreas situada a 700 metros del monumento natural de la Fraga de Catasós. Y que el planeamiento urbanístico municipal sitúa a esta zona como de especial protección tanto forestal como de cauces y riberas; denominados técnicamente como SR-P.4 y SR-P.3.

En el caso del SR- P.3 “se prohíbe la alteración de la topografía o de la vegetación superficial cuando represente un riesgo potencial de arrastre de tierras, aumento de la erosionabilidad o simple pérdida de tapiz vegetal” y en el caso del SR- P.4 se permite la “explotación racional de los recursos agropecuarios y forestales que no atenten contra los valores naturales y ambientales que se pretende proteger [...] sin que suponga [...] reducción de la densidad del arbolado existente o fragmentación de la continuidad de la masa arbórea” y se prohíbe aquellos (usos) que supongan la degradación de estas zonas, provocando deforestación o pérdida de la calidad ambiental”. Mediante este análisis, la plataforma pone en entredicho la actuación.

Por otro lado, acusa al gobierno local de ponerse de perfil en este asunto y pide la dimisión del edil de Medio Ambiente, César Reboredo, por negligente.