La transitada carretera de O Chedón, que comunica A Estrada con Pontecesures, es uno de los viales del municipio en peor estado. Así lo han reconocido en muchas ocasiones las diferentes administraciones, que sin embargo no han logrado encontrar una solución a los diferentes problemas de esta carretera. Ahora, y después de años de lucha, el alcalde de A Estrada, José López Campos, espera que haya llegado el momento de darle solución.

El rayo de esperanza mostrado por el regidor local llega tras la reunión que mantuvo en la jornada de ayer con el responsable de carreteras de la Xunta de Galicia, Manuel Ángel González Juanatey, para analizar varios puntos negros en el Concello en materia de seguridad vial, destacando entre ellos la puesta en marcha de un proyecto para esta carretera.

Cabe recordar que uno de los grandes problemas de este vial, al margen de su sinuoso recorrido, es su firme, muy deteriorado a causa de las raíces de los árboles de grandes dimensiones que lo circundan. En 2014 se sacó a concurso sin éxito la poda de los árboles más cercanos al vial y en 2016 el pleno municipal se unió para reclamar medidas. Ahora, la Xunta ha planteado al gobierno local que tendrían una solución al problema, que contemplaría el cierre al tráfico del vial durante unos dos meses. Este cierre es necesario debido a la dificultad técnica de talar los árboles de grandes dimensiones.

Contarían ya para ello con el visto bueno de la agencia de infraestructuras. El alcalde señaló sin embargo que deben trabajar ahora en alternativas para el tráfico que pasa a diario por este vial.

Mejora del entronque de la 25 de Xullo y Leicures

La mejora de la carretera del Chedón es una de las grandes noticias de la visita del González Juanatey, pero no la única. Así, Xunta y Concello avanzaron en el proyecto de mejora del entronque de la calle 25 de Xullo con la Leicures, un punto que, como el propio alcalde reconoció, está recibiendo más tráfico con el cierre de la calle Ulla. El firme se encuentra en muy mal estado en este punto pero además deben acometer mejoras en la recogida de pluviales, ya que el agua se está filtrando hacia las casas más bajas, situadas en uno de sus márgenes. Además, también se analizó la creación de un vial de acceso al polígono de Toedo desde la PO-841. Se trataría de un acceso que permitiría a los camiones una mejor entrada hacia el polígono, evitando la rotonda. Por último, se realizará una mejora de la calle San Paio para poner fin a las salidas de vía.