Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ningún municipio de las comarcas presenta ya riesgo alto por incidencia de coronavirus

Silleda, con 17 casos activos, Cerdedo-Cotobade (9) y Cruces (5) están en nivel medio | Lalín (11) y A Estrada (4) se sitúan en el más bajo | Forcarei y Agolada llevan siete días sin detectar positivos, y más aún Rodeiro y Dozón

El centro de salud de Vila de Cruces albergó un cribado a principios de febrero. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El SARS-CoV-2 da un respiro a las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, en donde ya no hay ningún municipio en riesgo alto por la incidencia de la enfermedad que provoca el virus. Vila de Cruces, que el martes figuraba en rojo en el mapa de colores del Sergas, ahora aparece en naranja, igual que Silleda y Cerdedo. Un peldaño por debajo, en el amarillo que señaliza el riesgo bajo, están Lalín y A Estrada. En Forcarei y Agolada no se han detectado positivos en los últimos siete días, mientras que Rodeiro supera las dos semanas y Dozón lleva un mes libre de coronavirus.

El comité clínico de la Xunta toma ahora como referencia principal a la hora de establecer restricciones la incidencia acumulada a siete días, y no a catorce. El cambio de criterio obedece a que la cepa británica, que se propaga con más rapidez, es la mayoritaria en Galicia. Por eso, el Sergas empezó a publicar este martes los datos de incidencia semanal por municipios, en base a los cuales se elaboran los niveles de riesgo.

Ninguno de los nueve concellos de la zona alcanza la decena de diagnósticos positivos en la última semana. Y si se duplica el espectro temporal, solo A Estrada y Lalín rebasan esa barrera, con trece y once contagios, respectivamente. En cualquier caso, todos los territorios de Deza y Tabeirós-Montes se sitúan en la franja de 50 a 150 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, en riesgo medio; Forcarei no llega a 50, por lo que está en nivel bajo; y Rodeiro y Dozón se encuentran en situación de “nueva normalidad”, por rebasar las dos semanas sin nuevos positivos diagnosticados.

Pronto podría sumárseles Agolada, en donde recibieron el alta médica las tres personas que faltaban por superar la dolencia y quedaba ayer sin ningún caso activo. De hecho, el territorio agoladés ya está en fase de nueva normalidad en la incidencia a siete días, igual que el de Forcarei, que llegó a ser el más perjudicado en esta tercera ola, con una incidencia superior a los dos millares hace apenas un mes.

Tercera ola abatida

La situación también mejora en A Estrada, en donde quedaban ayer cuatro enfermos de coronavirus, la mitad que la víspera, y ninguno hospitalizado. De las 390 pruebas practicadas en este municipio durante los últimos tres días no ha salido ningún positivo, de modo que “podemos dar por abatida esta tercera ola”, apunta su jefe médico de Atención Primaria, Juan Sánchez Castro. Lalín también logra rebajar en cuatro su cifra de activos, que ahora queda en once. Los dos concellos que son cabecera de comarca se sitúan en un nivel de riesgo bajo, pues su incidencia a siete días está comprendida entre 10 y 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Silleda es el territorio con más casos activos de COVID, pues continúa con los 17 que tenía el martes. Su incidencia acumulada a siete jornadas está comprendida entre 25 y 75 casos por cada 100.000 habitantes o, lo que es lo mismo, en la franja de riesgo medio. Es la misma en la que se encuentran Cerdedo-Cotobade, que reduce en uno sus casos activos y queda en nueve, y Vila de Cruces, que repite con los mismos cinco pacientes con los que comenzó la semana, tres de ellos ingresados en el hospital.

Ocho contagios en seis centros educativos

Siguiendo la tónica general, los contagios de COVID-19 se han desplomado también en los centros educativos durante las últimas jornadas. El Servizo Galego de Saúde notificaba ayer ocho en seis colegios e institutos de las comarcas. Tres corresponden a otros tantos centros de A Estrada: los CEIP de O Foxo y Oca y el IES Antón Losada Diéguez. En el CPR María Inmaculada, de Silleda, hay dos personas infectadas y otras tantas en el CPI Plurilingüe de Rodeiro, si bien no computan en este municipio por tener el médico asignado en el vecino de Lalín. De esta última localidad, en concreto, del CEIP Xesús Golmar, es el otro caso que figura en el boletín autonómico. Además, hay dos en el IES de Cotobade y uno en el colegio de Carballedo, ambos en la zona cotobadesa del municipio fusionado con Cerdedo. No consta ningún caso en las escuelas infantiles de la zona. Tampoco figuran positivos de coronavirus en las residencias de personas mayores de ambas comarcas, a tenor del parte diario que remite el Sergas.

Compartir el artículo

stats