El alcalde del Concello de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, ha anunciado la publicación de un bando informativo que será distribuido por todo el municipio con el objetivo de informar al vecindario de la existencia de un proyecto de carácter supramunicipal que pretende instalar un parque eólico en el Campo das Rosas entre los ayuntamientos de A Estrada, Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade.

La intención del alcalde es “informar rápida y puntualmente de esta iniciativa empresarial con el fin de que, quien lo desee, pueda dirigirse a la Xunta y presentar los alegatos que considere oportuno al proyecto presentado por Naturgy Renovables y que pretende instalar en esa zona un total de ocho aerogeneradores”. Al mismo tiempo, el regidor considera que con la publicación de estos bandos se pretende ahondar en una gestión transparente y accesible para el vecindario ante proyectos de cierta envergadura como lo que se plantea.

Así, este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar una resolución por la que se somete la información pública el estudio de impacto ambiental y las solicitudes de autorización administrativa previa y de construcción y aprobación del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal y declaración de utilidad pública del parque eólico Campo das Rosas que afecta a los ayuntamientos de A Estrada, Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade.

Según se desprende de esta resolución, Naturgy Renovables ha previsto dedicar a la puesta en marcha de este parque eólico formado por 8 aerogeneradores una inversión total de 23.224.383,2 euros y una potencia que se va a instalar de 27,6 MW con la intención de producir energía media neta o invertida a la red de 91.582 MWh/año.

El proyecto contempla la instalación de 8 aerogeneradores de 3.450 kW, 2 estaciones anemométricas de 94 metros de altura con torres autosoportadas equipadas con cinco anemómentros y 3 veletas, 2 líneas soterradas a 30 kW de interconexión entre los centros de transformación de los aerogeneradores hasta el centro de posicionamiento, y varias líneas enterradas entre el centro y los apoyos.

Jorge Cubela manifestó que “nuestra voluntad es de máxima transparencia y por eso publicamos un bando para que todo el mundo esté informado con el fin de que si alguien lo considera pueda presentar, ante la Xunta, los alegatos que considere oportunos a la construcción de este parque eólico que se pretende ubicar en el Campo das Rosas, entre A Estrada, Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade”, indicó el alcalde.

Críticas del PSOE

Por su parte, la agrupación socialista recordó que solicitó en el pleno de noviembre del 2020 y en el de enero 2021 información por escrito de los parques eólicos que están previstos en el municipio sin respuesta. “Los vecinos deben conocer la situación y saber de primera mano que recursos pueden verse afectados. Es por eso que pedimos que se nos mantenga informados de la situación y se nos facilite la información que pedimos al respecto desde hace más de dos meses”.