El BNG de Silleda solicita al gobierno “más diligencia en la Concellería de Obras e Servizos para atender las demandas vecinales”. El partido asegura que un vecino de Chapa lleva esperando desde 2019 a que se poden las ramas de unos árboles, pues impiden el paso de tractores. Asegura que en idéntica situación se encuentran dos explotaciones agrarias en el Campo das Latas, en Fiestras, convertidas en un “lodazal que imposibilita el acceso a las mismas y cuyos propietarios están dispuestos a colaborar económicamente en el arreglo”.

Por eso, el BNG considera que “deberíamos tener unos criterios mínimos que han de pasar por las siguientes prioridades: en primer lugar, arreglar las rutas escolares y, después, los accesos tanto a viviendas como a las granjas o empresas, puesto que son los más empleados y para eso pagan impuestos, para tener unos servicios mínimos que les faciliten el día a día”.

Ya en varias ocasiones, el BNG defendió a través de mociones la participación vecinal en la elaboración de los presupuestos, para que sean “los propios vecinos los que decidan qué obras son prioritarias en cada parroquia cada año”. El partido que encabeza Tania Cornado recuerda, en este sentido, que el gobierno local siempre rechazó esta propuesta “argumentando que podían producirse agravios comparativos o competencia entre vecinos”. Por eso, añade, nadie sabe qué criterios emplea el ejecutivo par realizar una obra antes que otra.