La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presentó ayer en el consistorio trasdezano la rotonda que va a construir la entidad provincial en la intersección entre la carretera autonómica a Laro (la PO-201) y la provincial de Silleda a Cachafeiro (EP-7201). Silva estuvo acompañada por el alcalde, Manuel Cuiña, el diputado de Infraestruturas, Gregorio Agís, el equipo técnico de ingeniería de la Diputación y varios concejales de la corporación local.

Este proyecto resolverá la comunicación peatonal entre el casco urbano y el pulmón verde de As Pedrosas, dando así continuidad a la humanización que se acometió el año pasado en la rúa Chousa Nova, donde se localizan el centro de salud y el Centro dos Maiores. Durante la inauguración de estos trabajos Silva recibió las aportaciones de vecinos, que decían que al rematar la calle era imposible continuar hasta As Pedrosas, porque aparecía “un muro invisible” en forma de la carretera principal.

Este nuevo proyecto de la Diputación con el que quiere dar respuesta a estas propuestas vecinales contempla una gran glorieta con un diámetro exterior de 36 metros, y uno interior de 16. La rotonda contará con dos carriles de cuatro metros cada uno, así como aceras de un metro y cunetas remontables. La permeabilidad peatonal queda garantizada con la inclusión de un sendero de 2,5 metros de ancho en su entorno, lo que permitirá eliminar la pasarela elevada.

Por último, los trabajos habilitarán pasos de peatones para el calmado del tráfico de vehículos. La rotonda, además de facilitar estos traslados a pie desde el casco urbano, resultará muy útil para la circulación rodada porque va a facilitar el cambio de sentido en un punto donde era necesario.

El plazo de ejecución de las obras será de cinco meses, por lo que Carmela Silva confía en que puedan quedar inauguradas este año. Apuntó que no pudo acometerse antes este compromiso porque hubo que tramitar permisos ante la Xunta. El gobierno autonómico presentó alegaciones impidiendo un mejor tratamiento del entronque con el vial autonómico. “No es el nuestro ideal, pero lo aceptamos para que la obra pudiese salir cuanto antes”, añade.

Más de 255.000 euros

La presidenta incidió en que esta continuidad del itinerario peatonal de Chousa Nova hasta As Pedrosas va a ser un nuevo atractivo para el casco. “Silleda es cada día un lugar más apetecible”, aseveró, al tiempo que recordó que varios estudios demuestran que el comercio de proximidad gana futuro a medio que recupera espacio público para las personas que caminan.

Una vez que quede materializada esta rotonda y el sendero, Silleda pasará de tener un modelo 100% para los vehículos a otro que prima, también al 100%, la prioridad de los vecinos y vecinas que se desplazan a pie “con un itinerario seguro y atractivo para las personas”, recalcó Silva. El coste de esta intervención es de 255.175 euros.

Cuiña destaca la eliminación de la pasarela

Por su parte el alcalde, Manuel Cuiña, destacó este nuevo impulso que da la Diputación al concello trasdezano. Recordó que gracias al Plan Concellos pudo reformarse el parque de As Pedrosas , “que logramos convertir en un centro neurálgico del que ya gozan todas las generaciones”. La zona quedará unida ahora con el casco urbano pudiendo eliminar la pasarela, que en realidad era “un obstáculo más que una unión”. De hecho este paso elevado resulta muy incómodo para las personas mayores o para las que tiene movilidad reducida, debido a que presenta unas pendientes que no están adaptadas a la normativa. Cuiña quiso resaltar la sensibilidad de Carmela Silva “para leer nuestras necesidades desde el primer momento”, con obras que permiten que el rural “no desfallezca”. En este punto, y echando mano de las cifras del INE. Cuiña recordó que Silleda es el único concello de la zona que gana población. “Estas actuaciones facilitan que nuestra vecinanza valore quedar a vivir aquí, porque dispone de los mismos servicios que Santiago”.

Diez millones

Desde 2015, años en el que se produjo el relevo en el gobierno provincial, la Diputación ha invertido en Silleda más de diez millones de euros. Es la cifra más alta de la historia del municipio. Así, durante estos poco más de cinco años, Silleda acometió cerca de 20 obras con cargo al Plan Concellos. Entre ellas figuran la urbanización de la calle Lourás, en A Bandeira; la reforma del campo de fútbol de Silleda o el acondicionamiento de la rúa Estación, por citar algunas, amén de la premiada reforma del campo de fútbol de A Bandeira- A través de la Diputación Silleda también pudo contratar a 63 personas desempleadas en diversos servicios municipales. Este año podrá incorporar a 9. El Plan Concellos le asigna al municipio, en este ejercicio, 798.000 euros.