El segundo mes del año se despidió con 33 desempleados más en las comarcas con respecto a enero y, por este orden, servicios; agro e industria han sido los sectores más perjudicados. Con este incremento del número de desocupados se rompe la tendencia del arranque de 2020, cuando en Deza y Tabeirós-Montes el paro se había reducido respecto a diciembre en exactamente 103 personas.

Operarios realizan mejoras en un vial de las comarcas. // Bernabé/Javier Lalín

El mercado laboral se ha comportado de manera muy diferente en cada una de las comarcas y mientras en Deza los números son muy semejantes a los de enero, en la vecina Tabeirós-Montes A Estrada capitaliza la destrucción del empleo con 25 demandantes más en cuatro semanas. En los otros dos municipios tampoco hay modificaciones reseñables pero, con todo, en Forcarei el número de desocupados aumenta en cuatro personas y dos resta Cerdedo. Así las cosas, entre estos tres territorios alcanzan los 1.352 demandantes, frente a los 1.998 que aglutinan los seis municipios dezanos. Lalín calca los datos de enero y los cuatro parados que suma Silleda se contrarrestan con el idéntico número que resta Vila de Cruces. Dozón es otro de los municipios con mejores perspectivas al restar tres demandantes. Mientras, en Rodeiro y en Agolada el paro aumenta y lo hace en tres y seis casos respectivamente.

El agro suele ser un sector en donde el desempleo no registra grandes oscilaciones dentro de una tendencia habitual de caída del número de demandantes, pero en esta ocasión son 11 los trabajadores que pasaron a engrosar las listas del servicio público de empleo, los mismos que en la industria. No obstante, son los servicios los que más acusan la crisis, puesto que en este sector se concentran 26 de los nuevos desocupados. La parte positiva está en aquellos que no tenían un empleo con anterioridad, que bajan en nueve casos y la construcción también resta demandantes; en concreto, seis.

Si echamos la vista atrás y observamos cómo estaba el mercado laboral en las comarcas hace un año, en febrero de 2020 había 277 parados menos. Lalín sumó 76 demandantes, una quincena Silleda, seis Rodeiro, tres Agolada, 162 A Estrada, una veintena Forcarei y cinco Cerdedo. Solo Vila de Cruces y Dozón presentan mejores cifras, con seis y cuatro parados menos en cada caso.