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El plan de movilidad apostó por la extensión de la zona azul a Matemático y Monte Faro

El documento, elaborado hace dos años, consideraba insuficientes las plazas de estacionamiento en rúas céntricas en horario matinal

Un agente de la Policía Local inspecciona un vehículo con el disco de la zona azul. | // BERNABÉ

Matemático Rodríguez será la octava calle de Lalín afectada por zona azul y, en consecuencia, con control de estacionamiento gratuito pero limitado a 90 minutos. La medida fue anunciada el sábado por el edil de Coordenación de Servizos no Casco e na Periferia Urbana, Nardo Seijas, quien la vinculó a la recepción de una recogida de firmas, a finales del año pasado, con 18 apoyos de vecinos de la zona. Además, indicó que esta iniciativa ya había sido trasladada al cuatripartito, que la desoyó.

La extensión de la zona azul a esta rúa era una de las recomendaciones del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) cuyas conclusiones se conocieron hace ahora dos años. Además de Matemático, el documento planteaba idéntico sistema para Monte Faro. En ambos casos se optó por aplazar unas medidas que sí estuvieron encima de la mesa. Algo semejante aconteció con el tramo situado delante del IES Pintor Laxeiro, donde el anterior ejecutivo había anunciado la delimitación de la zona azul en el tramo comprendido entre los números 68 y 80. Fue en enero de 2016 cuando se lanzó esta propuesta, luego descartada tras mantener conversaciones con vecinos y comunidad educativa.

Con la extensión de la zona azul a Matemático (22 plazas) serán unas 270 las afectadas en las rúas con un sistema pensado para favorecer la rotación de vehículos. En 2007 el ayuntamiento ponía en marcha la limitación de aparcamiento en las céntricas Joaquín Loriga y Principal, con 32 y 18 plazas afectadas respectivamente. Tres años después hacía lo propio con otras seis calles más del corazón urbano. De este modo se incluían 51 plazas en Pintor Laxeiro, Antonia Ferrín Moreiras (31), Luis González Taboada (44), Alcalde Ferreiro (38), Pintor Colmeiro (24) y 38 en Calvo Garra que, con su humanización en el anterior mandato, suprimió uno de los márgenes de estacionamiento.

Otras de las consideraciones del PMUS referidas a los problemas de estacionamiento en el núcleo urbano estaba relacionada con los grados de ocupación os mayores, que se observaban en Principal, Loriga, Pintor Laxeiro, Monte Faro, Melide, y Maruja Gutiérrez, con porcentajes próximos al 100% durante gran parte del día. Respeto al parking del Campo da Feira, durante las mañanas el índice de ocupación se situaba como medio-alto disminuyendo notablemente durante las tardes. Presenta en general un porcentaje de rotación menor al tratarse de un espacio de aparcamiento gratuito no regulado, por lo que la estancia en este caso es mayor, se habían detectado incluso vehículos aparcados durante varios días sucesivos. El informe también concreta la bolsa total de estacionamiento en la villa, que es de un total de 6.485 plazas de aparcamiento libre en la vía pública. O Regueiriño, Campo da Feira y las explanadas de los centros comerciales son las principales bolsas. Y, además, el parking Europa, donde hay 373 plazas y donde hace dos años eran 188 las reservadas por abonados.

La convivencia entre vehículos y peatones

A diferencia de otras villas como A Estrada o incluso Silleda, la peatonalización de calles en Lalín no es una cuestión prioritaria para sus gobernantes. Los peatones solo pueden moverse con tranquilidad en Praza da Igrexa y Colón, mientras que en las demás rúas –incluso en las que fueron humanizadas y donde se invirtió mucho dinero en su adecuación– personas y vehículos parece que están condenados a convivir. El cuatripartito había apostado por un modelo de trama urbana con mayor protagonismo para las personas, pero no lo ejecutó y los cierres se limitaron a Principal y Loriga los fines de semana, además de Rosalía de Castro, que anteayer, por cierto, estaba cerrada. La capital de Tabeirós sí apuesta por la peatonalización y a medio plazo serán seis las calles del corazón de su trama urbana las que serán exclusivamente para uso de los viandantes. Son las que conforman el entorno de su Zona dos Viños y otras céntricas.

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