El principal partido de la oposición, Compromiso por Lalín, explica que el anterior gobierno del que formaba parte se negó a extender la zona azul a la calle Matemático Rodríguez “por el escaso apoyo vecinal, cuantificado ahora en unas ridículas 18 firmas” en una zona donde viven “centenares de vecinos y vecinas”. Ante el anuncio del actual ejecutivo de acometer esa zona azul, Compromiso tiene claro que con estas cifras no obedece a la demanda vecinal, sino que responde únicamente “a los deseos de personas con intereses en la zona próximos al PP, y en algún caso de familiares de ediles del gobierno con bajos comerciales en la zona”.

El partido que lidera Rafael Cuiña añade que el grupo de personas que en el mandato anterior solicitó la zona azul es el mismo “que protestó contra la humanización de la plataforma entre Praza das Pipas y el parque de Loriga, llegando a inventar bulos de forma interesada, diciendo primero que se iba a cortar la calle a la circulación, y después que iba a ponerse en sentido único”. No fue la única polémica. Compromiso recuerda que estas personas que solicitaron la zona azul por aquel entonces, fueron los mismos “que echaron la culpa al anterior gobierno de la marcha de una entidad bancaria a otro lugar, siempre alentados por el PP”.

CxL está convencido de que en esa veintena de firmas hay más de una de la misma familia. No le vale tampoco que el concejal Nardo Seijas, durante el anuncio de dicha ampliación, y “con intereses comerciales en la zona, diga que los vecinos tendrán sitio para aparcar en la zona del Pontiñas”. Este argumento no valía para un aparcamiento alternativo durante los cierres de fin de semana que se realizaban en Principal y Loriga, durante el ejecutivo de coalición.

Reunión con los vecinos

Por último, Compromiso reta al alcalde, José Crespo, a convocar una reunión con todos los vecinos y vecinas de esta calle, “y explicarles que de la misma forma que miran hacia otro lado con dobles y triples filas de coches aparcados, ahora pretenden beneficiar a unos pocos, en una calle con pequeña presencia comercial y alta densidad de vecinanza”. Serán estos residentes los que “van a tener mucho más complicado el día a día de los servicios públicos, por imposición de las familias de siempre”.

De materializarse, Matemático Rodríguez sería la cuarta fase de la zona azul, en el casco urbano, tras las implantadas en las citadas Principal y Loriga, Laxeiro y González Taboada y, por último, Avenida de Bos Aires.