Los recursos turísticos existen pero, además, hay que saber verlos y, sober todo, mostrarlos. El Concello de Forcarei ha apostado por la piedra como hilo conductor de una ruta de turismo de naturaleza. Es algo que siempre ha estado ahí, pero que, valorizado y explicado, es capaz de hacer que mucha gente se levante en el sofá, en especial en momentos como el actual en los que hay más ganas que nunca de estar al aire libre y lejos de las aglomeraciones.

El ayuntamiento completó estos días el recorrido Pedras que contan historias, una actuación que incluye la instalación de 16 paneles inteligentes en puntos estratégicos de este municipio de Montes, junto con la mejora del área recreativa de O Cotelo. En este espacio se colocaron nuevas pasarelas de madera y bancos para favorecer y hacer más acogedora la visita.

Mirador hacia el Candán.

La iniciativa municipal utiliza el hecho de que la piedra sea un elemento característico de unas tierras con gran tradición de canteros para proponer un recorrido por la historia de este concello, desde la Edad de Hierro hasta la actualidad. Se busca una aproximación a las formas de vida que tenían sus habitantes, costumbres, leyendas y tradición, a través de la puesta en valor de castros, puentes medievales, neveras o molinos, entre otros elementos de interés.

El proyecto pone de forma importante el acento en un recurso tan singular como son las Neveiras de Fixó, junto a otros como el Miradoiro de Grobas, la aldea abandonada en medio de la Serra do Candán, representativa de la vida de hace un siglo en este concello de Montes, sin olvidar el Mosteiro de Aciveiro.

Pasarelas y puentes adornan el área de recreo de O Cotelo.

Además, este plan de dinamización turística también contempló la valorización de elementos vinculadas a la Ruta das Pontes do Lérez, instalando paneles en Ponte Gomail, Ponte do Crego, en el Castro de Loureiro o en el área de recreo de O Cotelo. Como queda avanzado, en esta última se instalaron cuatro pasarelas de madera, accesibles y dotadas de material para prevenir los resbalones.

Paneles junto a las Neveiras de Fixó.

Los soportes que sujetan los 16 paneles tecnológicos, integrados en el entorno, llevan incorporadas antenas NFC, que permiten el acceso a la información contenida en estos elementos simplemente con acercar un dispositivo móvil, sin necesidad de que el visitante tenga que introducir ningún tipo de dato ni descargar aplicación alguna. Múltiples cuestiones que sirvieron de inspiración a personajes como el Gaiteiro de Soutelo. Virxilio Viéitez o el cineasta Chano Piñeiro también tienen presencia en el proyecto, junto con atractivos como la Torre de Barciela, las Brañas de Xestoso, los Petos de ánimas, el Camino de Santiago o la gastronomía.