Durante casi dos años, el gobierno en minoría de Luis Taboada le obligó a llevar hasta tres veces a pleno la misma obra por no informar a la oposición en tiempo y forma sobre sus proyectos. Ahora ha aprendido la lección e invitó a PP, Bloque y PSOE a consensuar actuaciones que pueden llevarse a cabo con aportes económicos de otras administraciones.

El principal partido de la oposición, el PP, agradece este gesto al ejecutivo y le remitió un listado con siete obras “que nuestro grupo considera prioritarias entre todas las posibles”, para incluir tanto en el Plan Concellos de la Diputación, en el Plan Marco de la Consellería de Medio Rural o en las bajas de otras licitaciones del Plan Concellos de 2019. Supondrían una inversión global de 570.578 euros, de los que el concello solo tendría que aportar 9.273 de fondos propios.

Coincidencias con el BNG

Algunas de las obras también fueron demandadas en su momento por el BNG, como el camino entre Eirexe-Arnego hasta el cruce con la carretera provincial EP-6405. Es un vial que lleva años con deterioro y sobre el que los vecinos de Loño ya demandaron su arreglo a la oposición política. Su aglomerado costaría, según los cálculos del PP, 204.000 euros.

Los populares también proponen el arreglo de la pista en Navaza y el campo de la fiesta en Cumeiro, por 46.103 euros, así como el camino en el lugar de Casal (Ferreirós), que consta de dos ramales que salen a la carretera de Ollares. Su aglomerado precisa una inversión de 59.949 euros. Sobre la pista desde Vilar de Uceira hasta la carretera de la Diputación, en dirección a Brocos, el anterior gobierno del PP ya reparó el tramo desde el casco urbano cruceño hasta la granja cinegética, el actual gobierno se encargó del trecho entre esta granja y el cruce con Larazo. La zona que falta precisa un desembolso de 120.000 euros. En su momento, el BNG ya había solicitado que no se dividiese el vial en tramos a la hora de repararlo. Es una pista muy usada por los vecinos de Brocos, más próximos al casco urbano de Cruces que al de Agolada.

Completan la lista el aglomerado de los caminos a la iglesia de Duxame y a la de Portodemouros, por 36.950 euros; el aglomerado del camino de Penagarfas hasta Raíndo y Rianxo, por 55.900; y el aglomerado del que une Cerdeiriñas y Alcobre, en Piloño, por 56.949 euros. Esta última pista también había sido solicitada en su momento desde el BNG.

El PP calcula que para estos 570.578 euros de inversión, puede optarse a 470.475 del Plan Concellos, así como a los 46.103 euros de bajas de la convocatoria de 2019 de este plan que quedaron sin invertir. Del Plan Marco quedan 54.000 euros, de modo que el Concello tendría que poner los 9.273 euros ya citados. El PP insiste en que este listado incluye la “actuaciones realmente más prioritarias”. En cuanto a la cuantía económica que maneja para cada trabajo, apunta que están sujetas a modificaciones una vez que se redacte el correspondiente proyecto de ejecución.