El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer el recinto ferial de Silleda, puesto que la Semana Verde acogió ayer el primer proceso selectivo del año. A los exámenes para cubrir 94 plazas estaban convocadas 935 personas. Esas plazas se reparten entre 35 municipios gallegos entre los que figuran A Estrada, así como los también pontevedreses A Illa de Arousa; O Grove; Ponteareas; Pontevedra; Soutomaior; Tui; Vilaboa y Vilagarcía de Arousa.

Alfonso Rueda indicó que reanudar las oposiciones “es una buena noticia para todos los que quieren acceder a un empleo estable, y por ende también para los municipios, ya que así podrán contar con más agentes ya este mismo verano”. De hecho, las personas que superen los exámenes van a realizar las prácticas en sus respectivos concellos. Una vez que terminen todas las pruebas de la oposición, en mayo dará comienzo la 13ª promoción de la policía local, de nuevo después de la promoción anterior, la más numerosa de la Agasp, y que se desarrollará de forma presencial en esta academia con sede en A Estrada.

Garantías sanitarias

La celebración de los exámenes en el recinto ferial de Silleda cuenta con un protocolo específico avalado por las autoridades sanitarias que dieron luz verde a la celebración de estos exámenes. Los alumnos están separados entre sí tres metros en sentido longitudinal, y cinco en sentido transversal.

La colaboración con los concellos gallegos dio comienzo en marzo de 2017 con la firma de un protocolo de colaboración con la Fegamp para la realización de las pruebas selectivas de la Policía Local de Galicia. Este fue un paso más dentro de la apuesta de la Xunta por la colaboración entre administraciones. La intención es favoreces la calidad de los procesos selectivos, asegurar la cobertura de plazas y lograr una policía local cada vez más especializada. Hasta ahora, 84 de los 129 concellos que cuentan con cuerpo de la Policía Local, ya delegaron en la Xunta la selección de sus policías.

Durante el mes de marzo continuarán diversos procesos selectivos en la Semana Verde, como los de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Enfermería, el día 14, o de distintas categorías administrativas y empleo social, el 20 y 21.