Lalín y A Estrada suben el telón. Las capitales comarcales emprenden la desescalada cultural y presentan su programación para esta primavera. Teatros y auditorios salen del letargo en el que los ha sumido en las últimas semanas la crisis sanitaria y reciben a los espectadores con ampliadas medidas de seguridad, caso del registro de espectadores que comenzarán a realizar dependencias como las del Teatro Cultural de la capital de Tabeirós.

En A Estrada

El concejal estradense de Cultura, Juan Constenla, desgranó en la mañana de ayer la programación del A Estrada Escena Primavera, una propuesta que ha tenido que redefinir el formato de los eventos –descartando los escolares o espectáculos de elencos numerosos–a causa de la pandemia. También por seguridad se reduce el número de actividades y el aforo del Principal quedará mermado entre un 70 y un 80%. El toque de queda obliga a adelantar los actos a las 20.30 y se recomienda tanto la compra anticipada de entradas como acudir con tiempo de antelación al teatro.

La programación cultural de primavera en A Estrada arranca el 5 de marzo con danza. La compañía Traspediante presentará una versión moderna de La Cenicienta, titulada Nina Ninette. También en este apartado destaca en abril el Festival de Danza Contemporánea, que contempla algún espectáculo en la calle. Su cartel se dará a conocer a finales de marzo y se acompañará de talleres de iniciación a la danza a cargo de la Escola Municipal de Artes Escénicas. El sábado 10 de abril será la compañía mallorquina Baal Dans la que ponga en escena Miramiró, un espectáculo de vídeo mapping en el que se juega con la obra de Joan Miró. Además, el 16 de mayo la Coral Polifónica Estradense programa su tradicional Concerto do Salmón.

En el apartado teatral, Constenla anunció la presencia de la compañía estradense Bandullo Azul, con su nuevo espectáculo Mestre Ma Nontroppo y, también para el público infantil, un espectáculo de nuevo circo titulado The Show Moscón, de la compañía Galitoon. Para adultos, el 13 de marzo la compañía La Escalera de Tijera recala con una versión clown de La Celestina. El día 26 regresa el cómico Rafa Maza, con la segunda parte de Fabiolo Conection. Ya en abril, serán Manuel Manquiña e Ibuprofeno Teatro quienes tomen el relevo, llegando el 21 de mayo el que está considerado como uno de los mejores espectáculos gallegos del último año: Liberto, de Rebordelos. Por su parte, la Escola Municipal de Artes Escénicas ofrecerá esta primavera un segundo pase de Os males do Tabaco, pieza dirigida por Santiago Cortegoso, que interpreta Gonzalo Valcárcel y tres componentes del Obradoiro de Música Moderna Carlos Barruso.

En Lalín

Por su parte, la concejala de Cultura de Lalín, Begoña Blanco, también presentaba ayer vía telemática una programación cultural para los meses de marzo y abril heredera del pasado Carnaval pero con referencias al Día Internacional de la Mujer y con varios estrenos, siempre siguiendo las directrices sanitarias actuales. Bajo el título de De Lalín con Razón 2021 se engloban diferentes referencias artísticas con protagonismo local y que darán comienzo mañana con un pasacalles a cargo de la pareja de zancudos Benito e Rufina, a partir de las 12.00 horas. Begoña Blanco subraya que todas las actividades al aire libre están pensadas en ayudar a potenciar el ambiente callejero y “animar el entorno de los comercios” para colaborar con el consumo en las tiendas de Lalín. La siguiente referencia es el domingo 7 de marzo con la primera actividad relacionada con el Día de la Mujer. Se trata de la representación de la obra O pozo das señoras a cargo de Rilo & Penalique, que tendrá lugar en el Salón Teatro a partir de las 18.00 horas para un público familiar. Ese mismo día, el pasacalles será de la charanga Leña Verde en horario de 12.30 y 17.00 horas.

Para el sábado 13 de marzo está programado también en el Salón Teatro la actuación del grupo Píscore con su Concierto con Fusión, que dará comienzo a las 20.00 horas. La formación de Pepe Varela, Diego Rosal, Félix Rodríguez y Pablo Cabanelas, Premio Público Festiclown 2018, ofrecerán un espectáculo de música, teatro, humor, comedia gestual, clown y participación del público presente. La segunda referencia al Día de la Mujer de la programación cultural lalinense tendrá lugar el viernes 19 de marzo, a las 20.00 horas, en el Salón Teatro a cargo de Isabel Risco. La popular actriz estrenará en Lalín su espectáculo para adultos Bravas, donde hace un repaso histórico por nuestra era reparando en las pequeñas y grandes historias protagonizadas por mujeres. Al día siguiente, el turno será para el dúo musical Iria e Diego, que ofrecerán un concierto acústico en el museo municipal a las 20.00 horas con versiones soul o country, entre otras.

La música en directo volverá a ser el principal referente de la programación cultural municipal de Lalín el sábado 27 de marzo. Ese día, a las 20.00 horas en el museo municipal el trío Nós formado por Diego Sieiro, Sandra Fondevila y Benxamín Otero volverán a subirse a un escenario para ofrecer un repertorio compuesto por temas propios, adaptaciones y versiones, también, en formato acústico. El mes de marzo finalizará el domingo día 28 con los pasacalles de la charanga Ardores a las 12.30 horas por la mañana y a las 17.00 horas por la tarde, siempre en el casco urbano.

El mes de abril en Lalín desde el punto de vista cultural arrancará con un concierto musical de interés divulgativo. Se trata del concierto itinerante de batukada De Botóns, a cargo de Carlos Quintá y Pedro Pascual. La cita será el día 10, a las 12.00 horas, en el museo municipal y contará con piezas musicales de un ambicioso proyecto editorial con adaptaciones de más de un centenar de canciones populares gallegas para acordeón diatónico. El sábado siguiente, día 17, Fantoches Baj y la Banda de Lalín volverán a representar As pombas de Carboeiro para mayores de 12 años. Será a las 20.00 horas en el Salón Teatro y el elenco estará formado por Inacio Vilariño y Benxa Otero para este teatro musicado.

El sábado 24 de abril, a las 12.00 horas, regresan a las calles de Lalín los Cabezudos e Papamoscas a partir de las 12.00 horas y por la tarde, a las 20.00 horas, será el turno en el Salón Teatro para la Agrupación Folclórica A Carballeira de Cercio. Al día siguiente, domingo día 25, la Orquesta de cuerda de Lalín ofrecerá un concierto en el Salón Teatro a las 19.00 horas bajo la dirección de Inara Vecbastika. Y la programación bimestral se cerrará el viernes 30 de abril, a las 20.00 horas, en el museo municipal con el debut en directo del grupo de saxos de Lalín, Eurice Quartet.

Lalín solicita la inclusión de su tramo urbano del Camino de Invierno en la web del Xacobeo

Begoña Blanco también anunció ayer que el Concello de Lalín ha solicitado al Xacobeo una rectificación en su página web que tiene que ver con el trazado urbano del Camino de Invierno. La concejala de Cultura de Lalín. Con tal motivo, el escritor e investigador Daniel González Alén ha elaborado un informe detallada sobre este asunto para que se subsane el error. En concreto, el Concello quiere que en el apartado dedicado al Camino de Invierno se detalle su paso por calles como la de Colón en dirección a la biblioteca para que los peregrinos puedan “aprovechar su paso por Lalín para visitar lugares como el museo, entre otros” señaló la responsable municipal de Cultura. Blanco recuerda que se trata de un trazado “consensuado y registrado” que incluye algunos de los puntos turísticos más estratégicos de la capital dezana. Miembros de la asociación Amigos do Camiño de Santiago fueron los que alertaron a la concejala de la falta de referencias al casco urbano en el sitio del Xacobeo, por lo que Begoña Blanco espera que la web actualice lo antes posible una referencia tan importante para el municipio.