Después de tanto tiempo cerrado, el Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo) inicia la cuenta atrás para volver a mostrar su colección al público desde la que será su nueva casa, en las instalaciones del Auditorio de Soutelo de Montes. El Concello de Forcarei adjudicó el acondicionamiento museográfico de este espacio a la Carpintería Marcos Muras por un importe próximo a los 27.500 euros. La actuación será íntegramente financiada con cargo al Plan Concellos de la Diputación.

El gobierno de Verónica Pichel acordó con la familia González Ruibal, responsable de la colección del Cetmo una colaboración en virtud de la cual las personas que fundaron y mantuvieron el museo durante muchos años entregó una propuesta técnica y el Concello asumió la ejecución de los trabajos.

Distribución

El proyecto de acondicionamiento contempla la distribución de local, de cerca de 150 metros cuadrados, en dos espacios diferenciados con una zona de acceso con capacidad para albergar entre 15 y 20 personas, un espacio en el que se podrá consultar material bibliográfico, así como un área de recorrido por la colección en la que habrá vitrinas para las piezas de la colección, paneles explicativos y una zona de proyección.

Por su parte, la segunda planta del museo se reservará a almacén y zonas de trabajo. En relación a esta parte, fuentes municipales señalaron ayer en las obras acometidas por el anterior gobierno municipal, con una inversión de 44.000 euros, “no se habilitó un ascensor y no cumple la accesibilidad para el público”.

La filosofía museográfica permitirá que las piezas puedan renovarse y que la sala acoja otras muestras temporales de manera que, además de albergar esta importante colección, sirva también de foro cultural de Terra de Montes en el que realizar jornadas, muestras o charlas.

Tributo a Virxilio Viéitez

Los trabajos que se realizarán ahora incluyen el trasdosado de las pared, cajones vitrina y expositores de distintas tipologías; el acabado del suelo y las paredes, pintura, contras oscurecedoras, tabiques de separación, muebles de recepción e instalaciones eléctricas y de iluminación.

La propuesta visual realizada por el equipo técnico para la presentación del proyecto realiza un homenaje al reconocido fotógrafo Virxilio Viéitez, situando a los personajes de sus fotografías en el espacio del futuro Cetmo.