Diez denuncias cursó la Policía Local de Lalín en una sola tarde contra otras tantas personas por incumplir diferentes medidas de prevención del COVID-19. Cinco individuos fueron denunciados por reunirse en la calle sin ser convivientes, mientras que cuatro más no llevaban la mascarilla puesta y otro se saltó el toque de queda, que continúa fijado a las 22:00 horas.

A pesar de las constantes recomendaciones y advertencias, se siguen produciendo incumplimientos de las medidas sanitarias. Sin ir más lejos, el mismo cuerpo lalinense suma a esta decena de denuncias impuestas en la tarde del miércoles al menos otras siete el martes y cinco durante el fin de semana.

En cuanto a la situación epidemiológica, la estabilidad es la tónica dominante en las últimas jornadas. Las variaciones más importantes se dan en Cerdedo-Cotobade, que queda con 16 enfermos con coronavirus, tras recortar cinco por segundo día consecutivo, y Vila de Cruces, que baja de cinco a dos. En todo caso, el municipio fusionado continúa siendo el que mayor incidencia acumulada tiene: los 15 positivos detectados en dos semanas le confieren una tasa de 263 casos por cada 100.000 habitantes, todavía por encima de los 250 que la Xunta toma como referencia para delimitar el “riesgo extremo”.

Silleda se mantiene como territorio con más contagios activos, 24, pese a reducir uno. Además, según el mapa del Sergas, es el único concello de Deza y Tabeirós-Montes que ve crecer su incidencia acumulada en las tres últimas jornadas; los 17 positivos nuevos corroborados en dos semanas le sitúan en 191.

Tras la mejoría experimentada en Cerdedo-Cotobade, Lalín ocupa el segundo lugar en número de pacientes con la enfermedad, al repetir con 21. Tampoco varía su incidencia acumulada, que ya está por debajo del centenar, con 20 positivos detectados en dos semanas.

Ligeramente por encima, en 122, está la de A Estrada, con 25 contagios diagnosticados en catorce días, que bajan a cinco en la mitad de tiempo. Presenta los mismos 17 casos activos de COVID que ya tenía el miércoles, con siete de ellos ingresados en el hospital.

Los cuatro municipios restantes no llegan a la decena de positivos en dos últimas semanas. Agolada se sitúa en la franja de 150 a 250 casos por 100.000 habitantes, Forcarei está entre 50 y 150, mientras que Rodeiro aparece con menos de 50 y sigue libre de coronavirus, igual que Dozón, que ya lleva prácticamente todo el mes sin nuevos casos.

Vacunación de mayores y docentes

El área sanitaria de Santiago continúa con la vacunación frente al COVID-19 de las personas de 80 o más años. Ayer estaban citadas cerca de 600 en siete localidades, incluida la de Lalín, con unas 80 convocadas; las demás correspondían a los centros de salud de Noia, Padrón, Ordes, Boiro, O Milladoiro (Ames) y Fontiñas (Santiago). El proceso seguirá hoy en Lalín, Ordes, Padrón, O Milladoiro y Vite, con idéntico número de ancianos llamados a ponerse la primera dosis. Asimismo, continúa la vacunación de los profesionales de la docencia. En el Hospital Clínico estaban citados ayer, por orden alfabético, 500 trabajadores que desempeñan su labor en colegios e institutos de los municipios adscritos al área sanitaria compostelana. En los centros educativos de Deza y Tabeirós-Montes hay una quincena de contagios, según el parte del Sergas: Se mantienen tres en el instituto de Silleda y en el colegio María Inmaculada, dos en el CPI de Rodeiro y en el CEIP Xesús Golmar y uno en el IES Laxeiro, en el Losada Diéguez y en los colegios de Figueiroa y Oca, a los que se suma ahora otro caso en el de O Foxo.

Forcarei reabre A Madalena y las pistas de pádel

El Concello de Forcarei abre hoy sus instalaciones deportivas; en concreto, el circuito de A Madalena y las pistas de pádel, para cuyo uso se deberán cumplir todas las medidas vigentes, tanto de carácter sanitario como general, dictaminadas por la Xunta y el Estado. Se puede practicar deporte de forma individual o en grupos de hasta cuatro personas no convivientes, y siempre con mascarilla. Ante la entrada en vigor de las nuevas medidas que vienen a aliviar las restricciones de las últimas semanas, la alcaldesa, Verónica Pichel, pide a toda la ciudadanía que continúe extremando las precauciones. “No podemos bajar la guardia, tenemos que hacer todo lo posible para que no se repita una situación tan delicada como la que tuvimos a finales de enero”, advierte. Por otro lado, la campaña de bonos de 10 euros para fomentar el consumo en establecimientos de comercio y hostelería locales finaliza 28 de febrero. Las personas que aún no los hayan gastado podrán hacerlo hasta el domingo en los negocios adheridos a Mercarei.

El Desván Municipal retoma su actividad

El Desván Municipal de Lalín retomará su actividad el próximo jueves, día 4 de marzo, tras el parón provocado por las restricciones sanitarias. Realizará entregas a familias que precisen ropa o enseres domésticos, previamente solicitados en los servicios sociales del Concello, además de recibir donaciones en el horario habitual de los jueves, de 10 a 13 y de 16 a 18 horas. Las instalaciones están atendidas por ocho personas voluntarias, que vienen prestando servicio de forma ininterrumpida, incluso durante la pandemia.

Vuelve el cine en A Estrada con tres películas

Minicines Central reabre hoy sus puertas, tras el parón derivado de la situación sanitaria. Los espectadores tienen tres películas para elegir durante el presente fin de semana, con entrada a 5 euros, y el próximo jueves, rebajada a 4 por ser el día del espectador. A las 17:00 horas se proyecta Mi amigo Pony, un cuarto de hora más tarde empieza Manual de la buena esposa y a las 19:00, El padre. Las reservas pueden hacerse mediante llamada o mensaje de WhatsApp (616 165 713).