El secretario general del PSOE, Gonzalo Caballero, visitó ayer junto al portavoz de la formación en Lalín, Román Santalla, la explotación ganadera que atiende éste y su familia en Palio. La visita sirvió para que los dos políticos evaluasen las problemáticas del rural y del sector ganadero.

Gonzalo Caballero recalcó que “necesitamos aprovechar los fondos europeos Next Generation también para la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación en la Galicia rural”. Estos fondos pueden facilitar la modernización, la sostenibilidad y la competitividad del sector ganadero, ya que éste afronta retos como la robotización, la digitalización o la ecoinnovación. En este punto y atendiendo a las demandas del consumo, Caballero incidió en la necesidad de apostar por la producción de leche, pero también por los productos ecológicos y por la generación de valor añadido en los derivados lácteos.

Por eso es importante que la Xunta tome medidas para atajar el problema del precio de la leche en origen que cobran las explotaciones gallegas. Es no solo el precio más bajo de España, pese a ser la primera comunidad en cuanto a producción, sino también el más bajo de la Unión Europea, como matizó Román Santalla. Al no cubrir gastos de producción, las explotaciones están perdiendo renta.

Lobo

Y resulta muy difícil paliar esos costes de producción al tener escasa base territorial. Gonzalo Caballero echa en falta más acción desde la Xunta para materializar las reestructuraciones parcelarias. “Hacen un discurso de promoverlas, pero se quedan en palabras sin acciones”, sostiene, recordando que existen proyectos de concentraciones parcelarias que llevan años a la espera de ser desarrollados. Una consulta en la propia web de Medio Rural permite ver ejemplos como los 19 años que transcurrieron entre la aprobación del decreto y la del acuerdo para la parcelaria de Santa Baia de Losón, o cómo la de Cercio se decretó en 1986 y fue en 2019 (33 años después) cuando se aprobaron sus bases definitivas.

Por último, el secretario general del PSdeG instó al gobierno autonómico a trabajar en conjunto con el Ministerio de Agricultura para conseguir que los fondos de la PAC “lleguen a las manos de los agricultores y los ganaderos, puesto que deben estar a disposición de los productores y del sector”. Respecto a la prohibición de caza del lobo, Caballero a anima a buscar equilibrios para evitar su extinción, de una forma que sea compatible con la protección de la ganadería. Criticó la “gestión inexistente” por parte de la Xunta, a la que le reclama fondos para compensar los daños.