Cada vez que se anuncian nuevas medidas, toca sacar la libreta. Esta vez, también sería muy útil un mapa que recoja los 315 municipios gallegos y, si uno se siente inspirado, podría tener a mano un rotulador verde y otro rojo para ir coloreando, como si de un relajante y clarificador mandala se tratase, los concellos a los que puede desplazarse y aquellos que no puede pisar, so pena de multa. Entre incidencias y áreas sanitarias, al final se ha montado un pequeño galimatías y no pocas confrontaciones de opinión a la hora de entender la movilidad entre los tres niveles en los que queda dividida la geografía gallega. Las medidas acordadas en esta primera fase de desescalada presentan situaciones que, aunque a buen seguro están bien fundamentadas, se convierten en una suerte de espejismo del sinsentido. Si piensas salir para aprovechar la píldora de libertad que se abre este viernes, mejor haz los deberes a tiempo y no olvides el mapa.

Revisa incidencia y área sanitaria. Siete de los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes –con menos de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días– se incluyen en el nivel más bajo de restricciones. Otros dos lo hacen en el grupo intermedio (de 250 a 500 casos en esta ratio de incidencia acumulada del coronavirus) De este modo, A Estrada, Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Dozón y Rodeiro recuperan en gran medida la movilidad, mientras que Forcarei y Cerdedo-Cotobade continúan con cierre perimetral. Aunque el ayuntamiento forcaricense logró reducir su incidencia acumulada y está por debajo de los 150 casos por cada 100.000, pertenece a una de las áreas sanitarias “comprometidas”, en este caso la de Pontevedra, de manera que se queda dentro de su mismo perímetro, con la misma movilidad que ayuntamientos con una situación epidemiológica peor que la suya En el resto de concellos de la zona, el margen de maniobra es amplio, pudiendo llegar a recorrer buena parte de las provincias de Lugo y Ourense, el sur y centro de la de A Coruña y el área oriental y más septentrional de la de Pontevedra.

A Pontevedra no, a Vigo sí. Suena un tanto raro, pero es así. Desde las zonas con movilidad de las comarcas se podrían realizar desplazamientos hasta la ciudad olívica, pero no se podría detener la marcha en Pontevedra. Sí podrían acceder a la capital de la provincia quienes vivan en Forcarei o en Cerdedo-Cotobade.

¿De termas? A Cuntis no, pero a Ourense sí. Si el plan es salir de casa para disfrutar del agua que brota de la caldera de la naturaleza, los vecinos de A Estrada, por ejemplo, no podrán acudir a las termas de Cuntis, pese a que estén a poco más de 10 kilómetros. Por el contrario, sí podrían recorrer los más de de 90 que separan la capital estradense de las famosas pozas de A Chavasqueira, en Ourense.

Sí de centro comercial en Santiago hasta las nueve, pero no un café a las siete debajo de casa. Esta cuestión levantó ampollas entre los hosteleros. La nueva movilidad retira el veto a la comunicación con Santiago de Compostela. A mayores, las condiciones en materia de horario permiten que un centro comercial vuelva a abrir sus puertas el fin de semana, debiendo cerrar a las 21.30. Por tanto, cualquier vecino de Deza o Tabeirós (con las excepciones indicadas) podrían irse de compras hasta las nueve a una de estas grandes superficies y llegar a tiempo para cumplir con el toque de queda, pero no podrían ir al bar de abajo o al de la esquina a tomarse un café a las siete de la tarde.

¿De paseo por la playa? Chapuzón en O Vicedo o Ribadeo, pero ni mojar el pie en Vilagarcía. Respirar profundo junto al mar puede ser un plan perfecto. Sin embargo, en este caso hay que elegir bien el arenal. Si la costa de zonas como Vilagarcía o la Illa de Arousa son tentadoras por proximidad, saca de nuevo el mapa. Están en rojo para las comarcas, mientras que otras mucho más lejanas como las de A Mariña lucense están, en cambio, en verde.

Al otro lado de la muralla. La apertura de la movilidad hará caer algunas de las “murallas” que esta etapa de semiconfinamiento levantó. Una de ellas es la que marca el río Ulla en Pontevea, de manera que los vecinos de A Estrada próximos a esta localidad coruñesa podrán volver a utilizar sus servicios, sin necesidad de tener que hacer un desplazamiento mucho mayor para cuestiones como ir al supermercado, a la farmacia o a la gasolinera. Sin embargo, aunque cae la muralla hacia Teo o Vedra, por ejemplo, otros muros se levantan, como los que se erigen con Cuntis, Forcarei o Cerdedo-Cotobade, así como con Arzúa, en este caso limítrofe con Vila de Cruces.

Por la ciudad. El nuevo mapa de restricciones permitirá a los habitantes de Deza y Tabeirós recuperar su fuerte conexión con Santiago de Compostela. El veto sobre la Ciudad del Apóstol se levanta para seis municipios de la zona, cuyos vecinos también podrán visitar urbes como Ourense, Vigo o Lugo. Solo los vecinos de Forcarei y Cerdedo-Cotobade podrán visitar Pontevedra. A Coruña y Ferrol están prohibidas.

Forcarei, el “castigado”. Pese a que la incidencia del coronavirus le daría ahora salvoconducto a este municipio de Montes, su pertenencia a la demarcación hospitalaria pontevedresa deja a Forcarei con una movilidad “castigada”. Estará cerrado a las comunicaciones con A Estrada y con los concellos de Deza, pudiendo moverse únicamente dentro de los ayuntamientos del área sanitaria Pontevedra-Salnés.

Silleda reabrirá mañana los parques infantiles y volverá a tener feria en A Bandeira el domingo

El Concello de Silleda levantará a partir de mañana algunas de las restricciones que seguían vigentes desde finales de enero. Así, coincidiendo con la desescalada anunciada por el gobierno autonómico, en la jornada del viernes se desprecintarán los parques infantiles, que se continuarán desinfectando de forma periódica, como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia. Al día siguiente se reabrirá el Punto Limpio, en Margaride, con atención al público todos los miércoles y sábados en horario de 9 a 14. Para enseres se ha mantenido activo durante todo este tiempo el servicio gratuito de recogida a domicilio. El gobierno local ha decidido, igualmente, levantar la suspensión de las ferias de los días 14 y 29 en A Bandeira, permitiendo la instalación de todo tipo de puestos y guardando las debidas distancias. La primera cita será este domingo, día 28, dado que febrero no es bisiesto este año. Los datos colocan a Trasdeza en el nivel tres, el más bajo en cuanto a restricciones. “Estamos en una buena situación, después de la preocupación vivida en las últimas semanas”, apunta el alcalde, Manuel Cuiña, aunque insiste en llamar “a la prudencia y a la responsabilidad para no volver atrás”.

Mínimas alzas en Silleda y Lalín y bajón en Cerdedo

Pocas variaciones se produjeron ayer en la situación epidemiológica de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. La más destacada es el descenso en cinco del número de casos activos en Cerdedo-Cotobade, ahora con 21. No obstante, aún es el único territorio que rebasa los 250 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada; los 18 positivos detectados en dos semanas le sitúan en 315. También baja la de Lalín, ya por debajo de 100, si bien frena el continuo recorte de casos activos que se venía dando desde hace más de una semana, al ganar uno y totalizar 21. Este cambio de tendencia es común a Silleda, que vuelve a tener 25 habitantes con COVID-19, dos más que el martes, e incluso aumenta su incidencia hasta 180. A Estrada repite con 17 contagios –siete hospitalizados–, si bien su incidencia baja a 132, con 27 diagnósticos positivos en dos semanas, nueve en una y dos en tres jornadas. Tampoco varía la cifra de enfermos en Vila de Cruces, con los mismos cinco de la víspera. En Agolada, tras recortar uno, había ayer siete pacientes con coronavirus. En estos dos últimos concellos hubo menos de una decena de positivos en catorce días, igual que en Forcarei y Rodeiro, libre de virus, igual que Dozón.

Centros escolares

En realidad, Rodeiro sí tiene dos casos localizados en su colegio, pero computan en Lalín por tener médico asignado allí. Son los dos primeros contagios detectados en este centro, aunque en el parte remitido ayer por el Sergas solo figura uno. De los otros quince que sí constan en el boletín, seis corresponden a Silleda –a partes iguales entre instituto y María Inmaculada–, tres hay en Lalín (dos en el CEIP Xesús Golmar y uno en el IES Laxeiro), tres en A Estrada (Figueiroa, Oca y Losada Diéguez) y tres en Cerdedo-Cotobade (dos en el San Xoán Bautista y uno en el instituto).

Vacunación

Por otro lado, la vacunación de personas mayores de 80 años regresó ayer a Lalín, con 99 inoculados. El proceso sigue hoy en este centro de salud y en los de Noia, Padrón, Ordes, Boiro, Milladoiro y Fontiñas, con más de 570 convocados. La centralización de esta campaña en los Puntos de Atención Continuada (PAC) sigue suscitando quejas vecinales. Es el caso de Aurelio Fernández Villaverde, que está dispuesto a recoger firmas para que se vacune también en el consultorio de A Bandeira, y no solo en el de Silleda, con el fin de facilitar el acceso a todos los usuarios y agilizar el proceso.