El alcalde de Lalín, José Crespo, y las ediles Paz Pérez y Karen Fernández Lamela mantuvieron anteayer una reunión con los representantes de la comisión de hostelería para avanzar en la línea de ayudas municipales que están pendientes de publicación en el BOP, y abrir el plazo de solicitudes,. Pero que, ante la posibilidad de hacer conjunta las tramitaciones de Xunta y ayuntamiento en una única solicitud, decidió paralizarse a la espera de consultar las condiciones bajo las que saldría la ayuda autonómica y cómo se haría la tramitación conjunta.

Crespo explicó a seis miembros de la comisión de hostelería que la Xunta acaba de invitar a las administraciones locales a hacer conjuntamente, a través de un convenio bilateral, la tramitación y entrega de las líneas de ayudas que ambas administraciones pongan en marcha para el sector. Una posibilidad que, según el gobierno local, permitiría “reducir mucho la tramitación a los beneficiarios, ya que los hosteleros solo tendrían que presentar una declaración responsables muy sencilla y que agilizaría la entrega del dinero, reduciendo los plazos con respeto al ayuntamiento”. Dijo que en las próximas horas mantendrá una reunión con responsables de la Vicepresidencia Primera de la Xunta para conocer todos los detalles sobre esta posibilidad de la tramitación conjunta para saber sobre su viabilidad” y, una vez los conozca, volver a convocar a la comisión de hostelería para entre las dos partes decidir si se continua con la tramitación de las bases publicadas en el BOP y se inicia la tramitación de las ayudas como había previsto el ayuntamiento o si se descarta esa vía y se opta por la alternativa conjunta.

Los hosteleros se interesaron por detalles de cómo sería este proceso conjunto y valoraron la opción de simplificar tramitaciones y acelerar pagos en el caso de esta vía, por la mayor celeridad de la Xunta, que en la línea anterior tardaban alrededor de solo 20 días desde su formalización.

Por otro lado, informó de la ayuda de la Diputación de 59.000 euros para hostelería, comercio, agencias de viajes y gimnasios. El montante de la cuantía, indica levantó las críticas de los presentes por considerarse muy escaso.