El grupo municipal socialista de Silleda defenderá una moción en el próximo pleno ordinario en la que propone instar a la Xunta a utilizar la financiación extra de 45 millones de euros que acaba de recibir del Estado. La moción indica que esa cuantía puede servir para actualizar el módulo del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) que la Xunta paga a los concellos.

Ahora mismo, la Consellería de Política Social abona 9,70 euros por hora de atención a los municipios, cuando el precio real de cada hora está en los 18 euros y se actualiza todos los años. Sin embargo, la cuantía que aporta el gobierno autonómico permanece invariable desde 2016. La moción considera que, con esa actualización de precios, el coste que cubre la Xunta debería estar al menos en los 12 euros por hora.

La propuesta socialista indica que la Xunta “se limita a anunciar, como en el caso de Silleda, la concesión de miles de horas nuevas como si fuese la solución, mientras continúa el desfase económico para los municipios en un servicio que a todas luces es una competencia autonómica”. En este sentido, los presupuestos de la Xunta para 2021 asignan una partida total de 83,6 millones de euros para el SAF. A esos 45 millones de euros procedentes de Madrid para reforzar el sistema de dependencia se sumarán fonos adicionales en los dos próximos años. Aún así, el abono por hora sigue igual que hace cinco años.

Además, la moción del PSOE insta a la Xunta a seguir actualizando el módulo durante los ejercicios de 2022 y 2023, hasta alcanzar el 100% del coste real del servicio en precios de mercado, y acabar así con la asfixia económica de los municipios, porque estos año tras años se ven obligados a incrementar los fondos para este servicio, debido al coste real del mismo.

La moción pide, por último, un gran pacto con todas las fuerzas políticas para mantener en el futuro un sistema de prestación del SAF cofinanciado por la Xunta de una forma justa y equilibrada.