Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

charlinho darko nn | Músico

“La libertad de expresión debería ser un derecho constitucional”

“Sí que parece muy mal que encarcelen a alguien por decir, en este caso, una verdad”

El polifacético músico estradense Charlinho Darko en una actuación antes de la pandemia.

El polifacético músico estradense Charlinho Darko en una actuación antes de la pandemia.

Atiende a FARO DE VIGO poco antes de emprender viaje hasta Guadalajara, donde tiene previsto pasar esta semana trabajando en lo suyo: la topografía. Charlinho Darko es un polifacético artista que abarca numerosos estilos y que se pueden ver en su canal de YouTube, así como en un popular Instagram.

–¿Sigue centrado en el rap o el trap como principal estilo musical?

–La verdad es que en estos momentos lo que hago realmente es música urbana. Incluso me estoy atreviendo con el reguetón. No me gusta cerrarme a ningún estilo porque siempre me gustó la música, en general. Es más, en estos momentos estoy muy centrado en el hip hop, pero ya digo que lo que hago es música urbana porque abarca muchos estilos. En mi canal de YouTube tengo siete temas pero espero que este año puedan salir más cosas nuevas.

–¿Qué le parece lo que ha sucedido en torno a Pablo Hásel?

–Si te soy sincero, no tengo toda la información necesaria como para poder opinar abiertamente sobre este asunto. La libertad de expresión está en la Constitución y debería ser un derecho constitucional. Sí que me parece bastante mal que encarcelen a alguien por decir, en esta caso, una verdad. También tengo que decir que no conocía nada de Hásel. No me apetece mucho opinar sobre este tema porque hay muchos puntos que tocar. No es una verdad absoluta, quiero decir.

–¿Cómo está el panorama musical al respecto en la actualidad?

–Ahora es mucho más fácil que antes poder hacer música cada uno en su casa, algo que se ha acentuado con todo esto de la pandemia. Desde luego, están saliendo muchas cosas buenas y mucha gente nueva. Lo más interesante del momento es que cualquiera puede saca lo que tiene dentro y lo que quiere expresar como artista. Lo graban en sus propias casas y lo pueden sacar con muy pocos medios sin depender de ninguna discográfica.

–¿Le ha hecho mucho daño el confinamiento a nivel creativo?

–Bueno, a mi en concreto no me fue mucho porque tampoco era algo que estuviera funcionando a cañón, aunque estábamos ya pensando en hacer directos compartidos con otros grupos de A Estrada. Teníamos ya cerrado uno en A Coruña e íbamos a empezar a cosas pero todo se fue al garete en cuanto a la música en directo. Al fin y al cabo, el directo es lo interesante para darte a conocer y mucho más que las inevitables redes sociales.

–Cuando dice que no le hace ascos a ningún estilo musical, ¿eso incluye a todos o hay excepciones?

–No, en serio, no le hago absolutamente ascos a ninguno. Es más, incluso colaboro con grupos de rock de garaje y de aquí todo lo que salga va a ser improvisado porque lo que nos apetezca hacer lo haremos y punto. Sin más y sin preocuparnos por cuidar demasiado los detalles.

–¿Sus letras también le podrían traer problemas como a Hásel?

–Por ahora no tengo pensado adentrarme en eso que se conoce como canción protesta y las letras de mis canciones están a medio camino entre lo banal y lo rebuscado. Son canciones con letras que hablan del día a día, por ejemplo, pero dándole unas cuantas vueltas en cuanto a sonoridad y demás.

–¿Se podría decir que sus letras son de ortodoxa música urbana?

–Supongo. En realidad, la música urbana en teoría es calle pura y dura. Cuenta realidades y lo que se vive en cada jornada. Después, claro, ahora te encuentras con un montón de ramificaciones diferentes de este estilo musical. Hay gente que está variando mucho los estilos musicales tanto en cómo se dicen como en cómo se hacen.

–De todas esas variantes, ¿con cuál se siente más cómodo?

–Con cualquiera. Como siempre me gustó escuchar música de todo tipo nunca me paré en uno en concreto. En estos momentos, a la hora de componer si veo que se puede hacer junto a un productor o colaborando con más gente lo hago encantando, por supuesto.

–¿Para cuándo el próximo concierto de Charlinho Darko?

–Es complicado. Date cuenta de que no me dedico a la música profesionalmente porque es un hobby. No busco absolutamente nada en ese sentido. Es algo que me apasiona y me gusta pero solamente como mera satisfacción personal.

Compartir el artículo

stats