Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las comarcas perdieron en un año más de un centenar de autónomos

Los 7.556 activos en enero son 122 menos que los que había doce meses antes | La afiliación también cae en el régimen general

La crisis económica provocada por la pandemia sanitaria ha convertido al mercado laboral en una especie de montaña rusa, con la actividad de muchas empresas y trabajadores sujeta a las restricciones decretadas en ya casi un año de convivencia y combate con un virus. Las cifras del paro, y a la espera de conocer los datos de los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo, así lo indican y también las de trabajadores activos.

El ministerio acaba de hacer públicos los registros de afiliación a la Seguridad Social en función del lugar de trabajo de cada cotizante y estos indican que en un año las comarcas perdieron en total 97, pero hasta 122 autónomos. Enero se cerró con un total de 7.556 trabajadores por cuenta propia, cuando doce meses antes eran 7.672. A excepción de los dos municipios de Montes, los demás de las comarcas han visto recortado su volumen de autónomos. Lalín cedió 29 sobre los 2.354 que sumaba en enero de 2020, los mismos que Silleda, que conserva ahora 1.165. En Vila de Cruces figuran 629 (nueve menos), idéntico recorte que padece Agolada, donde se mantienen activos 274 trabajadores de este régimen de cotización. Rodeiro cede cinco y cuenta con 519. A Estrada baja 36 respecto a los 1.779; Forcarei y Cerdedo-Cotobade suman tres en cada caso, y totalizan 365 y 334 respectivamente.

Lalín es el municipio más afectado por la caída a la afiliación en general, con 167 activos menos, frente a los 86 de A Estrada, mientras que en Silleda son 79 más. En el pasado mes de enero había 20.267 cotizantes en las comarcas y el descenso en estos doce meses es generalizado, a excepción del régimen agrario, que suma cuatro y llega a 276, y los del hogar, que alcanzan los 442 casos tras aumentar en una docena.

Si comparamos los datos de enero con los de diciembre, son 98 los afiliados menos. En positivo están Lalín y Silleda y A Estrada es donde más caen los cotizantes.

Cuñarro inspecciona las obras en González Taboada.

Por otro lado, el edil de Obras de Lalín, José Cuñarro, visitó ayer el inicio de los trabajos de reparación de la acera de la calle González Taboada que conforma la manzana con Vidal Abascal, B y Maruja Gutiérrez. La actuación se asume con medios propios y consiste en la colocación de un nuevo cemento que permita fijar todas las losas al mismo nivel y evitar salpicaduras de agua u otros inconvenientes. 

Compartir el artículo

stats