Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Karim se despide con el vaso lleno

El temporal deja ríos desbordados y árboles caídos en las dos comarcas | El Deza, a su paso por Trasdeza, registra caudales medios de 118 m3 por segundo después de jornadas con precipitaciones de hasta de 55 litros

Sobrevolamos los ríos desbordados en Deza y Tabeirós

Sobrevolamos los ríos desbordados en Deza y Tabeirós Alfonso Loño

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Sobrevolamos los ríos desbordados en Deza y Tabeirós Alfonso Loño

La calma ha vuelto a las comarcas después de un fin de semana de intensas precipitaciones que, sumadas a las ya caídas en un otoño e invierno con mucha agua, han desbordado ríos. El paso del temporal Karim también ha provocado la caída de árboles, contenedores desplazados o el anegamiento de áreas recreativas fluviales.

La Fervenza do Toxa mostraba ayer estampas como esta. / Bernabé

Las lluvias matinales dejaron paso, ya a primera hora, a una jornada soleada en la mayor parte de los municipios de Deza y Tabeirós-Montes que fue aprovechada por muchos vecinos para salir a pasear por alguno de los espacios naturales más hermosos. Pero acercarse a parajes idílicos como la Fervenza do Toxa (Silleda) entrañaba riesgos por la fuerza con la que bajaban las aguas del Deza e impedían ver la cascada en todo su esplendor. Este río, precisamente a su paso por Trasdeza, registraba ayer por la mañana un caudal medio de 117.936 metros cúbicos por segundo y niveles medios de más de 3 metros y medio de alto en su cauce. Mientras, en otra de las estaciones con las que Meteogalicia mide los aforos de los ríos, en Agolada el Arnego-Ulla dejaba caudales medios de casi 96,5 m3/segundo y una altura media del agua de más de tres metros.

El desbordamiento de los ríos se ejemplifica, por ejemplo, en el entorno de la playa fluvial de Pozo do Boi, en la parroquia lalinense de Vilatuxe. El puente que comunica las dos principales áreas del recinto estaba tapado. También bajaba muy lleno el Arnego, a la altura del recientemente restaurado paso de Ponte dos Cabalos, en los límites territoriales de Lalín y Agolada. En el área recreativa cruceña de A Carixa el temporal dejó árboles caídos y el Ulla muy crecido a la altura de Pontevea, en A Estrada.

El río Arnego a la altura de la Ponte dos Cabalos. | // BERNABÉ

Este es el resultado de un fin de semana de precipitaciones, no en vano, la estación lalinense de Mouriscade registró el sábado 54,5 litros por metro cuadrado e incluso ayer, cuando el temporal ya prácticamente había remitido, marcó 16,6 litros por metro. Forcarei suele ser el territorio de las comarcas donde más llueve, pero este fin de semana su estación meteorológica indicaba el sábado casi 51 litros por metro cuadrado y algo más de 12, ayer.

Nivel del Ulla a su paso por Pontevea. | // BERNABÉ

En el área recreativa de A Carixa cayeron árboles. | // BERNABÉ

Compartir el artículo

stats