El Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) presentó una excepcionales cifras de adopciones. Durante el año 2020 el centro alcanzó su récord anual de adopciones, con 583. Pero además, entre el día 1 de enero y el 16 de febrero, se han registrado 100 adopciones, el triple en el mismo periodo del 2020, con 37.

En estos buenos datos de la perrera municipal cabe destacar la presencia del Concello de A Estrada como uno de los principales destinos de adopción de estos perros recogidos en la calle. Así, entre las cien acogidas registradas en lo que va de año, 15 se registraron en A Estrada, siendo el municipio con más perros adoptados de toda Galicia. El segundo sería Vigo con trece perros acogidos y el tercero Pontevedra, con ocho adopciones. Cabe destacar que estas dos ciudades suelen estar en lo alto de la lista de destinos, debido a su mayor población. En este caso sin embargo se han visto superadas por el municipio estradense.

La presencia de Vigo y Pontevedra como destino principal para estos canes abandonados quedó patente en el año de récord en cuanto a adopciones vivido en el 2020. En Galicia la mayor parte de las adopciones fueron en la provincia de Pontevedra, con un total de 425, seguidas por Lugo (68), A Coruña (28) y Ourense (2). Dentro de la provincia, la ciudad de Vigo tuvo el mayor número de adopciones (50); seguida de Pontevedra (46), A Estrada (36), Meis (26), Sanxenxo (22), Cambados (21), Marín (18) y Vilagarcía (15).

Cabe destacar que, a pesar de la pandemia del COVID-19, que obligó a paralizar los procesos de adopciones durante un tiempo, este 2020 ha sido el “mejor año” para este centro de recogida de perros abandonados en cuanto a adopciones. Con respecto a las recogidas, que el CAAN gestiona en 50 ayuntamientos, la mitad de los animales rescatados en 2020, un total de 1.144 fueron devueltos a sus propietarios.

Debido al aumento de las adopciones y al menor número de recogida de animales abandonados –fueron 1.332 en 2019–, las instalaciones del centro provincial custodian en estos momentos alrededor de 200 perros.

En cuanto a A Estrada, cabe destacar que uno de los principales puntos de respuesta ante perros abandonados por las asociaciones locales, Palleiráns y Perricán. En ambos casos acostumbran a recoger en sus perfiles de las redes sociales perros que aparecieron abandonados en la zona, algo que ayuda a encontrarles un nuevo hogar en caso de que su dueño no aparezca. Además, también ayudan en algunos casos a buscar nuevos hogares para perros recién nacidos. Se trata de un trabajo desinteresado que ayuda a estos animales a encontrar una nueva familia.