Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios bajan en los tres principales concellos y crecen en Cerdedo-Cotobade

Lalín y A Estrada reducen en seis y cuatro sus activos y Trasdeza resta una decena en solo un día | El virus se aleja de las residencias: no hay mayores ni trabajadores enfermos

Carpa de Protección Civil de Lalín en el acceso al área del ambulatorio habilitada para las vacunaciones. Protección Civil Lalín.

La incidencia del coronavirus SARS-CoV-2 en las comarcas está cayendo en los últimos días y solo Cerdedo-Cotobade es, por el momento, incapaz de aminorar el impacto de la pandemia sobre sus ciudadanos. La localidad de Montes tenía en el día de ayer 29 activos, dos más que el jueves. El virus también se aleja de las residencias y actualmente no consta ningún contagio de internos ni de trabajadores, después de que fuesen dados de alta dos empleados del hogar residencial del municipio fusionado. Esta localidad es la que registra la incidencia acumulada a 14 días, pues se sitúa en 438 casos por cada 100.000 habitantes.

Silleda es el segundo concello de Deza y Tabeirós-Montes que mantiene una tasa de contagios más elevada –338– aunque el volumen de enfermos continúa descendiendo. Ayer mantenía 25 activos después de recortar, de golpe, una decena en solo 24 horas. Lalín es otro municipio en donde la contención del censo de infectados por coronavirus sigue disminuyendo y ayer conservaba 26 casos activos tras bajar seis en un día. Su incidencia acumulada a 14 días está ya en 133 casos por cada 100.000 vecinos. La situación de A Estrada es muy semejante y en el cómputo de activos de ayer figuraban 25 personas. Entre los hospitalizados en el centro sanitario de referencia se sumó un vecino de esta localidad, un paciente en situación de seguimiento. Los demás municipios, a excepción de Dozón, que continúa sin contagios, muestran una incidencia acumulada igual o inferior a 250, con entre 1 y 9 casos activos.

El conservatorio de Lalín retoma hoy su actividad

El Conservatorio Profesional de Música de Lalín (CMUS) recupera hoy su actividad lectiva de manera presencial en su horario habitual, de 16.00 a 21.00 horas. Esta decisión fue tomada por el Concello en base al acuerdo de la Comisión Municipal da COVID-19 celebrado el pasado lunes día 15 en donde se analizaron los acuerdos del Comité Clínico de la administración autonómica. Precisamente la Xunta decidió el restablecimiento de la actividad lectiva presencial desde hoy en los centros educativos de régimen especial, entre los que se encuentran los conservatorios de música.

Dosis a mayores de 80 años y a farmacéuticos

El gobierno municipal recuerda que el pasado miércoles 17 se había tomado la decisión de reabrir los parques infantiles u otras dependencias como la biblioteca “Varela Jácome” el museo Ramón María Aller o el Pazo de Liñares. Por el momento son las únicas instalaciones en las que se permite el acceso al público, aunque siempre con rigurosas medidas de control y sin el volumen de visitantes propio de una situación normalizada. Por el momento el ejecutivo lalinense apuesta por mantener en suspenso las actividades culturales y tampoco están funcionando las escuelas de música. Lo mismo acontece con las escuelas deportivas municipales, a la espera de las decisiones que pueda tomar en el día de hoy por parte de la comisión municipal. Las posibles novedades se darán a conocer, en principio, mañana martes.

Los centros de salud de las comarcas están preparados para iniciar en el día de hoy las vacunaciones a los ciudadanos de más de 80 años. Conviene recordar que el Sergas organizó la campaña con ambulatorios de referencia que atenderán a los vecinos de varios municipios; es decir, las vacunas no llegarán a todos los ambulatorios o consultorios de cada ayuntamiento. Así, por ejemplo, al de Lalín acudirán los mayores de 80 años de este municipio y también los de Agolada, Rodeiro y Dozón. No obstante, el Sergas informa que hoy no se prevén vacunaciones en el centro de salud lalinense y sí en los de Silleda y A Estrada.

Fuentes sanitarias indican que, por ejemplo en el caso del centro de salud de la capital dezana, se prevé que haya capacidad para realizar unas 120 inoculaciones diarias, aunque estos datos son estimativos y están sujetos a imponderables. Mientras tanto, efectivos de Protección Civil colocaron una carpa en la zona de acceso al ambulatorio lalinense habilitada para las vacunaciones y vallas informativas sobre los espacios de estacionamiento reservados para las personas que son citadas por el Sergas. Además, durante la mañana de ayer farmacéuticos y trabajadores de las oficinas de farmacia de las comarcas se desplazaron hasta las instalaciones del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) para ser vacunados. Fueron citados en el hospital provincial de Conxo dentro de una campaña del servicio autonómico de salud para proteger a profesionales sanitarios. Recibieron la vacuna de AstraZeneca.

Compartir el artículo

stats