Las restricciones de movilidad que se han aplicado hasta este miércoles han reducido de tal forma los contactos en Carnaval que descendieron los casos positivos en los centros educativos de las comarcas. El pasado viernes se contabilizan 39 personas enfermas de COVID y ayer, tras el regreso a las aulas, los casos habían bajado a 26.

El descenso más acusado tiene lugar en Forcarei, que en una semana concede 7 altas. Así, si el viernes pasado contabilizaba 10 positivos, a día de ayer se quedaban en tres: uno en el CEIP Nosa Señora das Dores y dos en el instituto Chano Piñeiro. En Vila de Cruces, durante los últimos siete días también se han dado alta a otras seis personas que superaron el COVID, de modo que de los siete casos activos antes de las vacaciones de Entroido, ayer solo quedaba un positivo, en la escuela infantil de A Galiña Azul. Lalín es el otro municipio donde sus centros rebajan casos: pasan de cinco a cuatro, porque se curan las dos personas enfermas de Scientia Lalín pero hay un nuevo enfermo en el IES Laxeiro. Los otros tres corresponden al CEIP Xoaquín Loriga (1) y al Xesús Golmar (2).

Por lo demás, en Silleda se contabilizan diez casos, uno más que el pasado viernes: cuatro en el IES, otros tantos en el María Inmaculada, uno en el CEIP de A Bandeira y otro en la escuela infantil del María Inmaculada, con una aula cerrada por esta circunstancia. De nuevo en Tabeirós-Montes, A Estrada repite sus cinco casos, con uno tanto en el IES Antón Losada como en el García Barros y el CEIP de Oca. Los otros dos pertenecen al CEIP de Figueiroa. La semana pasada no figuraba el caso de Oca, sino el del Pérez Viondi. Cerdedo-Cotobade mantiene sus tres positivos en el CEIP San Xoán Bautista.

Vacunación de mayores encamados

Y de la misma forma que hay un descenso en los casos positivos en centros educativos, también e recortan los casos en Vila de Cruces, Lalín y en Silleda. El concello cruceño dio ayer nada menos que nueve altas, con lo que queda también en 9 casos positivos. Uno de ellos está ingresado. La cabecera comarcal dezana contabiliza 45 casos activos, que son cuatro menos que el jueves. En Silleda, pasan de 41 a 39. Agolada repite los ocho que tenía desde el martes y A Estrada gana uno para llegar a los 29. No trascendieron datos actualizados de Forcarei y Cerdedo.

Un vecino de Lalín, durante el pilotaje de vacunación a personas mayores de 80 años.

Por último, el pilotaje de vacunación de personas mayores de 80 años aplicó ayer la primera dosis a 83 hombres y mujeres de Lalín que rebasan esta edad. Estaban citados en principio, más de un centenar. A partir del lunes comenzará la vacunación en los 16 puntos habilitados. Por otra parte, las más de 30 farmacias que participan en el cribado mediante test de saliva suman ya 1.506 participantes, distribuidos en 509 en las boticas de Lalín; 396 en las de A Estrada; 261 en Silleda; 220 en Cerdedo-Cotobade; 109 en Vila de Cruces; 52 en las de Rodeiro; 39 en Forcarei; 16 en Agolada y 13 en Dozón.

Quejas en el centro de salud de Cerdedo

Vecinos de Pedre, en el Concello de Cerdedo-Cotobade, criticaron la gestión de la pandemia en el Centro de Salud cerdedense. Según relatan, el pasado lunes 15 de febrero, una vecina, a través de su nuera, solicitó telefónicamente atención dado que comenzó a sufrir fuertes mareos y náuseas. Se trataba de una persona positiva en COVID y persona de riesgo, por estar transplantada. “Después de contactar con el centro de salud cerdedense sobre las diez de la mañana recibimos indicaciones de que se acercase al día siguiente, martes, a las 10:30 para tener cita con el médico. Es decir, 24 horas después. No damos crédito al planteamiento realizado por el centro de salud y después de reclamar una atención urgente, el centro de salud no articuló mecanismo alguno para atender a la enferma”, explicaron desde la familia. Solo dos días después de llamar de urgencias al PAC de Cerdedo sin poder ser atendida, la vecina de Pedre tuvo que ser ingresada en el hospital de Pontevedra con neumonía, donde continúa a día de hoy. Desde la familia han mostrado su incredulidad por la forma de gestionar el caso y han decidido presentar por escrito una reclamación ante la Consellería de Sanidade.

Vacunación en Cerdedo-Cotobade

Por otra parte, el municipio se prepara para iniciar la vacunación de mayores de 80 años durante la próxima semana. Desde el gobierno local explicaron que el Centro de Salud tiene las líneas colapsadas y quisieron tranquilizar a los vecinos. El operativo se montará el lunes, pero previsiblemente se vacunará también el miércoles y el viernes para no entorpecer las consultas diarias. Los vecinos serán llamados por teléfono por el Sergas para darles cita.