En poco menos de una hora, la Mancomunidade Terras de Deza despachó un pleno extraordinario (es la tercera sesión que celebra en dos meses). Eso no impidió que volviese a haber reproches por parte de la mayoría de partidos en cuanto a la transparencia que tiene la entidad. Además de la aprobación definitiva de la cuenta de 2019, el orden del día contemplaba la solicitud de una ayuda a través del Fondo de Compensación Ambiental. El presidente de la entidad y alcalde cruceño, Luis Taboada, desveló que con esa subvención podría cubrirse parte de la compra de una retroexcavadora.

Y aquí fue donde saltaron las críticas, porque tanto Francisco Vilariño, desde el BNG, como Manuel Cuíña, desde el PSOE, dejaron constar que no había ningún expediente que recomendase la compra de esta maquinaria. Incluso desde las filas populares se admitió que no había habido ninguna reunión previa con alcaldes ni entre los partidos para abordar esta adquisición. Y no ayudó nada que el vicepresidente de la entidad, José Cuñarro, tomase la palabra para explicar a los presentes qué era una retroexcavadora y que incluso ya había mirado algún modelo.

Para varios de los presentes, quedó en evidencia que Taboada no había consensuado esta compra con la mayoría de los miembros de la corporación de Terras do Deza. Es una actitud que en más de una ocasión ya le criticó la oposición municipal de Cruces por no consensuar obras, pese a estar gobernando el concello en una franca minoría. Así las cosas, se le propuso retirar la propuesta y mantener una nueva reunión entre alcaldes, que será la semana que viene, para abordar qué maquina comprar y la forma de financiarla.

Por otra parte, sí hubo unanimidad a la hora de aprobar el primer crédito extraordinario del año. Son 16.064 euros que proceden de remanentes y que pertenecen de forma proporcional a Agolada (10.751 euros) y a Lalín (5.313). Esta cuantía les permitirá a los dos municipios abordar gastos de eficiencia energética. Estos más de 16.000 euros de remanentes que, como decíamos, se repartirán de forma proporcional entre los dos municipios, procede de un remanente de crédito total de 90.000 euros que se ha ido acumulando en los últimos ejercicios. A la sesión no acudió el ya exalcalde de Rodeiro, Luis López, recién nombrado delegado territorial de la Xunta. Tampoco acudió el agoladés Luis Calvo.

Cabe recordar que para el presente ejercicio Terras do Deza contará con un presupuesto de 133.202 euros, procedentes de las aportaciones de sus cinco miembros, ya que Dozón hace años que abandonó la entidad.